Localidades de once provincias del norte, centro y sur del país se encontraban esta mañana bajo alertas amarillas por temperaturas extremas por frío y en algunas ciudades se registraban marcas térmicas bajo cero. El cuarto registro más gélido se ubicó en Mendoza.
Este martes por la mañana, la ciudad más fría del país era La Quiaca, en Jujuy, con -8.8 grados; seguida por Maquinchao, en Río Negro, con -5.2 grados; y por El Calafate, en Santa Cruz, con -4 grados, de acuerdo con el ranking de temperaturas del SMN.
El podio lo completaron Malargüe con -3.8 grados; San Antonio Oeste, en Río Negro, con -3.2; y Esquel, en Chubut, con -2.7, según la última actualización realizada a las 8 de la mañana.
En el norte del país regían alertas por temperaturas que “pueden ser peligrosas” para la mayor parte de la provincia de Jujuy, a excepción de la porción sudeste; y para el extremo noreste de Salta, en la pre-puna de Iruya, Orán y Santa Victoria.
Hacia el centro del territorio nacional, la alerta de nivel amarillo comprendía a amplios sectores de la provincia de La Rioja, San Juan y San Luis y el oeste de Córdoba, en la zona baja de Cruz del Eje y de Minas.
También se encontraba afectado el oeste de La Pampa; el sector este de Neuquén que tenía temperaturas entre los -5 y -1 grados; y el noroeste de Río Negro, donde las marcas térmicas eran cercanas a los 4 grados, según indicó el SMN.
En la Patagonia, la alerta regía para todo el este y centro de Chubut y para un amplio sector del sur de Santa Cruz, en las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino.
El nivel amarillo indica un efecto “leve a moderado en la salud” y las temperaturas pueden ser prejudiciales sobre todo “para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, explico el organismo meteorológico.
Con información de Télam.