En horas de la noche del martes el Gobierno provincial informó que el gobernador Alfredo Cornejo se reunió a Jason Arceneaux, representante de ARC Energy. Esto se dio luego de que la Comisión Evaluadora del Gobierno nacional recomendó preadjudicar a la firma de Estados Unidos las acciones clase C de Impsa. Se trata de la primera privatización de la era Javier Milei.

Esta comisión evaluadora, compuesta por los doctores Cristian Azar, Magali Avalos y María Teresa Pintos, dio el visto bueno a la preadjudicación, pero con una serie de parámetros que se deben cumplir previos al traspaso definitivo de las acciones.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo incluye que desde el momento de la firma de la preadjudicación hasta el próximo 31 de enero, la empresa junto con los estados nacionales y provinciales deberán “reconducir, renegociar, desistir o rescindir las obligaciones emergentes de los contratos vigente entre IMPSA y el Estado Nacional, Provincial, Municipal, Empresas del Estado o Empresas donde el Estado tenga mayoría accionaria”.

Además, se estableció que el contrato renegociado entre Impsa y la EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) de San Juan por el desarrollo del Parque Fotovoltaico Alfa firmado en febrero del 2023 “continúe “bajo las condiciones vigentes actuales”.

Otro de los puntos fue la obligación de firmar el acuerdo de venta como máximo el próximo 31 de enero, fecha para la cual también se deberá obtener la conformidad de los acreedores de la compañía.

Las cinco condiciones del acuerdo son las siguientes:

  • La obtención de la conformidad de los acreedores antes del 31 de enero de 2025 o el levantamiento por parte del oferente de dicha condición.
  • La suscripción del Contrato de Compraventa de Acciones antes del 31 de enero de 2025.
  • La acreditación del depósito por parte de Industrial Acquisitions Fund (IAF) de Cinco (U$S 5.000.000) Millones de Dólares en respaldo de las operaciones comprometidas en IMPSA, cuando ello fuera requerido.
  • IMPSA y los vendedores se comprometen desde la notificación de la preadjudicación hasta el 31 de enero de 2025 a reconducir, renegociar, desistir o rescindir las obligaciones emergentes de los contratos vigente entre IMPSA y el Estado Nacional, Provincial, Municipal, Empresas del Estado o Empresas donde el Estado tenga mayoría accionaria. A tal fin, el directorio de IMPSA SA tendrá las más amplias facultades para su rescisión y/o renegociación, sin que dicha rescisión o renegociación genere derecho a reclamo alguno por parte de los adquirientes.
  • El contrato renegociado entre IMPSA y EPSE S.E. continuará vigente bajo las condiciones vigentes actualmente.

ARC Energy propuso capitalizar a la metalmecánica mendocina con 27 millones de dólares, pero tiene que enfrentar la importante deuda que arrastra de, aproximadamente, 570 millones de dólares.

Para eso, negoció con Nación mantener los contratos que tiene vigentes con el Estado nacional, principalmente, con el Ministerio de Defensa y con YPF.

A su vez, también buscará renegociar el rojo con los principales acreedores, entre ellos, el Banco Nación, el BICE y el BID.