El viernes 24, con motivo de Nochebuena y Navidad, se ofrecerá una megacena en la Peatonal Sarmiento, frente a la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás a personas en situación de calle o vulnerabilidad que deseen compartir un momento de celebración y brindis. 

La invitación, de la Fundación Puente Vincular, que organiza el evento, está abierta a cualquier persona o familia que desee participar o colaborar con los voluntarios que llevarán a cabo esta comida solidaria que comenzará a las 20.  

En esta oportunidad no se elaborará comida allí, sino que se reciben donaciones de alimentos listos para el consumo que puedan ingerirse sin necesidad de usar vajilla. 

Juanma Valverde, de Puente Vincular, expresó respecto de la cena de Nochebuena: “Somos el único grupo que organizamos una cena el 24 a la noche, un poco por tradición y un poco para no pisarnos. Salimos al encuentro con la intención de que la Nochebuena sea especial, diferente y no sea vivida como una más por todas aquellas personas que se encuentran en situación de calle”.

Para unir esfuerzos, será el único evento de estas características que se realizará en la capital de Mendoza el 24 en la noche. Otros grupos y organizaciones, que también trabajan la problemática, como ONG o grupos pastorales, ya realizaron la semana pasada eventos similares que reunieron a más de 300 personas. 

“Teniendo en cuenta la convocatoria de la Pastoral de Calle esperamos no menos de 300 personas que pasarán la Nochebuena y parte de la Navidad con nosotros”, estimó Valverde. 

“En el contexto de la pandemia, en 2020 el festejo se hizo mucho más atenuado porque, en vez de concentrar a todos en un mismo lugar, lo que hicimos fue salir al encuentro de personas en situación de calle en plazas, hospitales o puntos del centro en los que sabíamos que estaban”, explicó Valverde.

“También visitamos los albergues llevando donaciones, un poco para mostrar que estamos presentes y los recordamos en esa fecha”, agregó.

Se necesitan alimentos y material descartable

Para que esta cena solidaria pueda abastecer a todas las personas que acudan, los organizadores apelan a la solidaridad de todos los mendocinos para que donen alimentos que puedan comerse fríos y sin necesidad de vajilla, como pizzas, sándwiches o empanadas, bebidas sin alcohol, pan dulce, turrones, garrapiñadas u otros dulces navideños.

También solicitan elementos descartables como vasos, platos, cucharas, servilletas y bandejas; y elementos de limpieza. 

Dónde o cómo donar

Puente Vincular es una organización sin fines de lucro, laica y apartidaria. “Sin ningún tipo de ayuda económica ni estatal y por eso necesitamos la ayuda de todos los mendocinos”, sostuvo Valverde.

Para colaborar con comidas y bebidas, o sumarse como voluntario, comunicarse al 261-6413390. 

Para ofrecer ayuda económica, se puede enviar dinero por Mercado Pago a puentevincular@gmail.com o ingresar a http://puentevincular.paypertic.com.ar y elegir la opción que más se ajuste a las posibilidades de cada uno. 

El comedor de calle San Luis se une al festejo de la Peatonal

En calle San Luis, en el playón callejero que se ubica a mitad de cuadra entre Montecaseros e Ituzaingó, se ofrece cada noche a las 20 una cena a personas en situación de calle. Pero el 24 no brindará alimentos, explicó Antonio, de la parroquial La Merced, quien está al frente de esta actividad, “porque unimos esfuerzos con la cena de la Peatonal”, sostuvo.

Los albergues estatales funcionarán de forma habitual

El viernes de Nochebuena, como el próximo 31, los albergues estatales funcionarán con la metodología habitual de cada día.

Según explicó el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, no se llevará a cabo ninguna cena especial el 24, pero sí se ofrecerá la comida habitual en los albergues que dependen del Gobierno, en este caso, con convenio con la Fundación El Camino y Remar. 

Verón explicó que no participan en la cena de Navidad de la Peatonal pero en los albergues “se arma una mesa navideña, se festeja y se comparte como en cualquier familia”.

Allí el ingreso está permitido solo para los residentes del albergue, que recibe nuevos ingresos hasta las 21, todos los días. 

“No se ingresa gente luego de ese horario porque, antes de recibir a alguien, se investiga su situación judicial e indaga su estado de salud”, explicó el funcionario. 

La labor de Puente Vincular

La organización de la sociedad civil Puente Vincular, al frente del evento, se describe como un espacio de encuentro y de discernimiento con las personas en situación de calle: hombres, mujeres, niños, niñas, familias (sujetos de derecho) que pernoctan y/o desarrollan su vida cotidiana en espacios públicos de manera que encuentran y significan la calle como su espacio vital.