La puesta en marcha del sistema migratorio integrado en el Paso Cristo Redentor estaba prevista para los primeros días de septiembre. Algunas demoras del lado argentino retrasaron la implementación y este viernes comenzó a funcionar. Si bien en la mañana no hubo demoras, las autoridades informaron que en la tarde de este viernes se produjo una importante congestión de vehículos en Los Libertadores. 

El control integrado supone una simplificación en los trámites que los viajeros deben realizar en ese paso terrestre que está habilitado las 24 horas tanto para autos particulares como para transportistas.

Según informaron las autoridades argentinas, esta tarde, en Horcones no había demoras para ingresar a Mendoza. Pero, en Los Libertadores ocurría lo contrario: una importante cantidad de vehículos aguardaban para cruzar a Chile.

El Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor consta de tres complejos ubicados en la cordillera de los Andes. Uno es el Complejo Los Libertadores, que une la localidad de Las Cuevas con Los Andes en Chile. Por otro lado, el Complejo Horcones, que se encuentra ubicado en el paraje homónimo y es el Área de Control Integrado donde se documenta el ingreso al país para la modalidad turismo. Por último, ubicado en Uspallata, se encuentra el Complejo de Cargas Uspallata.