Desde ahora, cualquier artista que no resida en Mendoza y quiera ofrecer un concierto en la Capital de la provincia deberá sí o sí contratar músicos locales. La obligación fue establecida por la comuna capitalina a través de la ordenanza 3.873 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Con esta medida, el intendente Rodolfo Suárez pretende dar difusión a los solistas y bandas locales. Y aquellos que no acaten la medida deberán pagar una multa que equivale al cinco por ciento de lo recaudado en el espectáculo.

La ordenanza propone crear en la Secretaría de Cultura el “Registro de músicos y agrupaciones musicales”. La inscripción es gratuita y quienes formen parte de ellas podrán acceder al beneficio que la comuna está implementando con esta medida.

Además, detalla que los músicos nacionales o extranjeros deberán contratar a los locales y darles un espacio mínimo de 30 minutos para ejecutar su repertorio. La Municipalidad de Mendoza se compromete a garantizar la rotación de los solistas y bandas para que la mayor parte de los registrados puedan tocar.

Los foráneos pueden negarse a tocar con músicos mendocinos, ante esto deberán pagar una multa o presentar una declaración jurada donde se consigne por qué no quieren dicha participación. Pero quienes sí incorporen a los locales se verán exentos de pagar algunos impuestos.