Luego de una semana agitada, el intendente saliente de Las Heras, Daniel Orozco, defendió sus ocho años de gestión, justificó la construcción de un nuevo edificio para el Concejo Deliberante y aseguró que la municipalidad tiene solvencia económica para hacer frente a los reclamos de los empleados. Pero especialmente cargó contra su ex delfín, Martín Bustos, que este jueves renunció y disparó una nueva crisis en esa comuna.
El intendente lasherino, que este jueves fue formalmente notificado de la imputación por fraude a la administración pública por la cooperativa trucha, reapareció con una conferencia de prensa realizada este viernes, mientras en el exterior personal de la Guardia Urbana se manifestaba y otro grupo de personas defendía su gestión.
Orozco aseguró que no le aceptará la dimisión a su ex secretario de Servicios Públicos y que evaluará la situación con el equipo de legales de la municipalidad.
“La renuncia de Martín Bustos me sorprendió y me decepcionó”, expuso el dirigente. Y luego bramó contra quien meses atrás fue su candidato a sucederlo: “Espero no verlo a Martín Bustos ocupando un carguito en el Gobierno de la Provincia”.
El médico no descarta otras renuncias de funcionarios en la planta municipal y que, incluso, vuelvan a Cambia Mendoza. “En política todo puede pasar”, graficó. Pero remarcó que la serie de crisis que ha enfrentado desde su ruptura con CM, tienen un factor político: “Yo en febrero era el mejor intendente, dicho por quien va a asumir como gobernador. Cuando me fui a la La Unión Mendocina empezaron una serie de hechos”, se justificó.
Orozco estaba acompañado por Miguel Juárez, presidente del Honorable Concejo Deliberante y Carlos Nofal, secretario de Hacienda de Las Heras.
La imputación de quien fue compañero de fórmula de Omar De Marchi en LAUM está caratulada como “Fraude en perjuicio de la Administración Pública en modalidad de administración infiel, en calidad de coautor”. Así lo indicó el fiscal de Delitos Económicos, Flavio D’Amore.
Por lo pronto, aseguró que no tiene miedo de ir preso. “Estoy feliz y contento”, contradijo.
Sobre su situación penal, argumentó que no declaró por recomendación de su abogado, ya que ellos no pudieron acceder a la información de la causa y que el fiscal entendió el reclamo y ya se las facilitó. Por ende, declararía la semana que viene.
Desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron que tanto Orozco como sus abogados tienen acceso al expediente hace dos semanas. A su vez, remarcaron que para que el Jefe comunal pueda acceder al archivo electrónico, la representación legal tenían que hacer un trámite en el Colegio de Abogados, pero sí podían visualizar el documento en el Polo Judicial

Justificaron atrasos, pero aseguran que Las Heras es solvente
Otro de los funcionarios que marcó sus cuestionamientos hacia Bustos fue el secretario de Hacienda, Carlos Nofal.
“Hay una actitud recurrente, hay un secretario de Obras que renuncia con una carta escandalosa, hay un director de Legales que renuncia con una carta escandalosa, hay un director de Contaduría que renuncia con una carta escandalosa y ahora ocurrió lo mismo con el secretario de Obras. Parece que para formar parte del grupo tienen que cumplir con la ceremonia de iniciación que es renunciar con una carta escandalosa“, ironizó Nofal, en la conferencia de prensa.
“Es tendenciosa para resaltar problemas”, expresó.
“Yendo a los problemas de Hacienda. Se habla de quejas en atrasos en pagos, evidentemente ha habido atrasos en pagos, eso es real y por distintos motivos. Este año en Las Heras ha habido muchos cambios de funcionarios, en Obras el cambio produjo demoras como en todas las demás, y eso influyó en el atraso de pagos de obras”, continuó Nofal.

Y remarcó: “Hay fondos para afrontar todos los pagos necesarios. Contamos con más de 1600 millones de pesos”. Además, se refirió a cómo la inflación a nivel nacional perjudica en el atraso de los pagos, aunque sostuvo: “La situación del municipio es sólida”.
“Hay un ambiente de trabajo enrarecido en la Municipalidad”, definió secretario de Hacienda lasherino.
El reclamo de la Guardia Urbana Municipal
Decenas de trabajadores de la Guardia Urbana Municipal de la Municipalidad de Las Heras se hicieron presentes frente al edificio público para reclamar por “salarios insuficientes”.

Durante la protesta expusieron que cobran 80 mil pesos por mes, que trabajan 8 horas y solo le pagan 6 y también no le reconocen algunos ítems que no son abonados correctamente.

Y agregaron en un comunicado: “Se debe dar solución urgente a la situación precaria y discriminatoria en que se encuentran, desde hace mucho tiempo, los trabajadores de esta fundamental dependencia municipal”.
Recolectores de basura confirmaron paro para este domingo
Desde el gremio de Camioneros anunciaron que este domingo no habrá recolección de residuos en Las Heras debido a la falta de la falta de pagos de salarios del mes de octubre de la empresa Más Mendoza, encargada de prestar dicho servicio.
Este reclamo se le suma al conflicto previo que han tenido con la empresa anteriormente mencionada y con EMOS respecto a la reincorporación de trabajadores en la planta de residuos de El Borbollón. Desde el gremio exigen una pronta solución a ambos reclamos si no amenazan con continuar con las medidas de fuerzas.
