La Municipalidad de Las Heras dispuso otorgar un bono de 40 mil pesos para los trabajadores municipales que se vean afectados a la tarea de recolección de residuos, en medio de un paro de casi 72 horas del gremio de Camioneros que aún no encuentra solución.

El gobierno de Daniel Orozco lo hizo oficial a través del decreto municipal 2805, en el que señala que se trata de un suplemento no remunerativo ni bonificable que será “exclusivamente para los agentes que se vean afectados en la recolección de residuos“.

En la tarde del martes, el intendente Daniel Orozco solicitó a la Subsecretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para que se reanude el servicio mientras se resuelve el conflicto.

Desde el organismo aseguraron que el pedido de Orozco ingresó “pasadas las 11 de la mañana” de este miércoles, por lo que ven muy complicado que haya un dictamen al respecto durante la jornada.

A pesar de esto, señalaron que están trabajando en una línea de diálogo paralela con el objetivo de “intentar levantar la medida de fuerza en las próximas horas”.

“Se convocó a una reunión informal fuera de la formalidad de la conciliación obligatoria y se verá como llegar a un acuerdo para levantar la medida, la cual se va a realizar en las próximas horas”, explicaron desde el Gobierno.

En tanto, el secretario de Camioneros, Ricardo Letard, aseguró que hasta el momento no se han comunicado con ellos, y amenazaron con profundizar la medida.

“Llevamos más de dos días sin respuestas. Si esto continúa, vamos a bloquear el ingreso a El Borbollón y lamentablemente se verá afectado el servicio en todo el Gran Mendoza”, indicó Letard.

Lenta reacción del municipio

Apenas había comenzado la medida de fuerza del sector, el secretario de Servicios Públicos de Las Heras, Martín Bustos, había asegurado que camiones propios iban a salir a realizar los trabajos de recolección.

A pesar de esto, trascendieron fotos de basura acumulada en calles y cestos. Bustos señaló que esto se debe a la limitación de recursos técnicos y falta de experiencia.

“Nosotros estamos realizando los recorridos. Los camiones que tenemos son volcadores, no prensa. En un camión prensa entran cuatro camiones volcadores. Esto hace lento el trabajo. Además, no tenemos la experiencia de la empresa de recolección y no tenemos el conocimiento de cómo son los recorridos señaló el funcionario.

Además, pidió por una rápida resolución de la conciliación obligatoria. “Esperamos que salga rápido, mientras tanto lo hacemos nosotros”, aseguró.

Desde el entorno de la secretaría de Trabajo cuestionaron la demora en entregar el pedido de intervención. “Tienen el problema hace más de dos días, hoy hacen el pedido, y ahora están apurados en que salga. Tienen que hacerse cargo de sus errores”.

La empresa que tomó distancia del conflicto

La firma Vitsa emitió un comunicado este miércoles asegurando que es ajena al problema que mantiene la municipalidad con Camioneros, pero remarcaron que son “rehenes” de la medida de fuerza.

“Sin embargo, lamentablemente nos vemos afectados por la situación” generada por el gremio que conduce Pablo Moyano a nivel nacional porque “ha bloqueado la salida de nuestros vehículos como una medida de presión hacia el municipio”.