El Ministerio de Salud y Deportes de la provincia se sumó este viernes al Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa que busca destacar la importancia del lavado de manos con jabón como una medida fundamental para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que lamentablemente son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.

Bajo el lema “Salva vidas: limpia tus manos”, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca generar conciencia sobre la relevancia de esta práctica y promover una mayor adhesión a la higiene de manos en la población en general.

El lavado de manos con jabón se presenta como la intervención de salud más efectiva, capaz de prevenir hasta una tercera parte de las enfermedades diarreicas y una quinta parte de las infecciones respiratorias, como el resfriado o la influenza.

En ese sentido, los especialistas indican que es esencial comprender que las manos están constantemente en contacto con gérmenes que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Y especifican que el no lavarse las manos con jabón puede facilitar la transmisión de bacterias, virus y parásitos, ya sea por contacto directo o indirecto.

Es por ello que enseñar a los niños desde temprana edad la importancia de esta práctica se vuelve imprescindible, ya que los hábitos adquiridos durante la infancia suelen perdurar a lo largo de la vida.

En el marco de esta celebración, es crucial recordar algunos datos clave sobre el lavado de manos con jabón. Por ejemplo, lavarse solamente con agua no es suficiente, ya que el jabón facilita la eliminación de la suciedad y los gérmenes.

Todos los jabones son igualmente efectivos si se usan adecuadamente, y se recomienda frotar todas las superficies de las manos por al menos 20 segundos, incluyendo las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

Cinco pasos para el correcto lavado de manos

1- Mojárselas con agua corriente limpia y enjabonarse.

2- Frotarse también entre los dedos y debajo de las uñas hasta que haga espuma.

3- Restregarse las manos durante al menos 20 segundos.

4- Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.

5- Secárselas con una toalla limpia o al aire.

¿Cuáles son los momentos clave para lavarse las manos?

  • Antes, durante y después de preparar alimentos y de comer algo.
  • Después de manipular carne, pollo u otras aves, pescado, harina o huevos crudos.
  • Antes y después de usar guantes, para evitar que se propaguen microbios en la comida y manos.
  • Antes y después de tratar una herida, cuidar a alguien con vómitos o diarrea.
  • Después de ir al baño, higienizar a un niño o cambiar pañales, sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de limpiar los mesones con un trapo, u otras superficies con sustancias químicas.
  • Después de tocar la basura.
  • Antes y después de amamantar.
  • Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
  • Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas Después de haber estado en contacto con animales.