Claudia Iturbe, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) cuestionó la decisión del gobierno provincial de otorgar por decreto el aumento salarial.
“No es un acto democrático”, disparó este miércoles Iturbe en diálogo con el programa Opinión (LVdiez). “Uno nunca puede estar satisfecho con algo que ha sido unilateral y totalmente arbitrario“, agregó la referente de uno de los gremios que más se opuso a la propuesta oficial.
Ver también: Rodolfo Suarez oficializó el aumento para los estatales
“La pandemia sigue y el recurso humano es lo más importante para atacar a esta pandemia. No es solamente comprar los elementos de protección, o los respiradores y las camas, porque se han abierto muchísimas terapias intensivas sin los recursos humanos. Eso es fundamental y eso nos tenemos que sentar a hablar: cómo vamos a atender a la población porque tenemos seis terapias intensivas en el Hospital Central y hay un solo médico terapista coordinando. El resto está atendido por profesionales de primer año de las residencias. Eso es muy grave. No es cuestión de dinero, eso es política de salud“, cuestionó Iturbe.

“Una cosa es el salario, pero no se han sentado a discutir nada. Y las consecuencias políticas las van a tener que asumir“, advirtió la sindicalista.
– ¿Qué esperaban ustedes?
– En parte hablar de una política de salud. El Gobierno en realidad no abrió paritarias, hizo un decreto verbal desde el momento en que se sentó. Dijo ‘esto es lo que hay, les guste o no’. Puso cinco cara de piedras enfrente que comían y tomaban delante de nosotros, mientras pedíamos explicación y nos dijo: ‘Lo lamento, no hay más nada’. Creo que con los profesionales de la salud no se puede decir eso, después de que el año pasado no hubo aumento y este año se propone un aumento del 29% en un montón de cuotas. Además hasta el momento hemos cobrado el 7% y siempre sobre el sueldo de diciembre del año pasado. Entonces la pérdida de poder adquisitivo es muy grande. Eso destruye el salario del profesional y ataca a la salud pública”.
– ¿Cuánto cobra un profesional promedio?
– Un clase 1, que recién ingresa cobra alrededor de 50 mil pesos; y un clase 8, que tiene más de 20 años de antigüedad ,debe estar cerca de los 80 mil.
– ¿Y la carga horaria que tienen?
– Tienen hasta 55 horas en total. Hay profesionales que tienen hasta 55 horas y además tienen prestaciones, como son los recursos humanos críticos, como son los que trabajan en las terapias intensivas, que se pasan de horas hasta por fuera de la ley, porque no alcanza la cantidad de profesionales para llenar y cubrir toda esta pandemia.
– ¿Quiénes son los profesionales?
– Son trece profesionales los que estamos en un mismo régimen. Hay bioquímicos, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, veterinarios, licenciados en enfermería. Son trece profesiones que hacen al equipo de salud, que están trabajando.
– ¿Comparado con la actividad privada, hay una brecha con el Estado?
– En el sector privado se paga muy distinto la especialidad. Hay especialidades que cobran muchísimo más, que son las críticas. El privado no tiene paritarias, no hay una discusión. Ellos arreglan con el profesional individualmente y acuerdan contratos específicos para cada uno, hay algunos muy atractivos y otros no tanto. Es así, no hay convenios colectivos en el sector privado dentro de salud.
