Este jueves fue muy especial para los médicos que se desempeñan en la terapia intensiva del Hospital Central y es que una de las pacientes que se encuentra alojada allí recibió una increíble sorpresa, en el día de su cumpleaños.

La joven cumplió 18 años y esa fecha no podía pasar por alto, ni para ella ni para sus familiares. Por ello, los médicos que la asisten decidieron homenajearla invitando a un grupo selecto de amigas y a su adorado perro. Claro que el festejo también incluyó una deliciosa torta.

“Los pacientes antes que por su patología son valorados por ser seres humanos y eso es lo que intentamos priorizar siempre. El trabajo que hacemos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está basado en la humanización”, contó Hugo Vitale, uno de los profesionales que se destaca en el área de dicho nosocomio.

El médico manifestó que la decisión se tomó en conjunto con la familia y la reacción de la paciente fue sorprendente.

Sus amigas, familiares y su adorado perro le cantaron el Feliz Cumpleaños junto a los médicos que la asisten.

“Es una paciente que hace un mes está internada por una afección neurológica y sin posibilidad de retirar el respirador artificial. Estaba en estado de coma inducido y cuando se la despertó y vio a su perro, su respuesta médica fue asombrosa”, contó Vitale.

El médico, que todo el tiempo está acompañado por un gran equipo de profesionales, aseguró que “el perro compartió besos y caricias con su dueña y hasta se atrevió a sentarse en la cama junto a ella”.

“Este tipo de situaciones sumado a lo médico son factores que permiten un avance en la medicina. Realmente estamos felices de implementar estas estrategias que son simples y que están relacionadas a los afectos”, contó Vitale que también se ha destacado por sus clásicos “Paseos que curan”, realizados en el patio del hospital o la visita de músicos líricos para hacerles vivir una experiencia distinta.

Hugo Vitale.

A la hora de contar los protocolos que deben cumplir las mascotas para ingresar al hospital, que lo hacen por el patio del predio, el médico contó: “Solo exigimos que sean mascotas chicas, que estén bañadas, desparasitadas y vacunadas”.

La importancia de los vínculos

La atención humanizada no es algo que inventó Hugo Vitale, sino que se viene aplicando hace años en España y en Mendoza, estos profesionales lo adoptaron como una metodología de trabajo.

“La estrategia asegura que quienes son sometidos a este trato humanizado logran una menor analgesia, menos sedación y en consecuencia menos días con el respirador, evitando las contraindicaciones de estar intubado”, refirió el médico, que agregó que “no es la primera vez que una mascota ingresa al servicio”.

Vitale junto a su equipo de trabajo sorprendieron a la paciente con la visita de su perrito.

 “El gran desafió que se viene es en las UCI es que sean totalmente abiertas, que los familiares puedan estar permanentemente con el paciente e incluso seguir muy de cerca el proceso y tratamiento que están recibiendo en el hospital”, comentó y agregó que “la idea es desmitificar ciertas creencias incorporadas como que un niño o una mascota no pueden ingresar a la terapia de un nosocomio a visitar a un familiar”, cerró.