Ya pasadas las elecciones provinciales, Cambia Mendoza se encuentra en lo que será una de las semanas más complejas antes de la finalización del año. Durante estos días tiene que encarar temas como el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, presentación de listas partidarias y las transiciones, tanto en los municipios que dirige como en la Casa de Gobierno.

El oficialismo provincial deberá hacerle frente a diversos temas políticos previo a la asunción de Alfredo Cornejo como gobernador. El tratamiento de la pauta de gastos viene siendo el principal dolor de cabeza del radicalismo, ya que tanto el peronismo como La Unión Mendocina mantienen posturas que dilatan el debate en la Legislatura.

Luego, como si no fuera menos, la UCR comienza el proceso de recambio de autoridades partidarias en toda la provincia. Si bien la asunción es el próximo 17 de diciembre, las listas de candidatos deben ser presentadas hasta este viernes a las 10 de la mañana. Si bien parece un tema menor lo interno en este panorama, puede traer repercusiones, o mejor dicho, rispideces.

Por otro lado, se encuentran las transiciones de municipios que cambian de intendentes y como también en Casa de Gobierno se espera la confirmación de los que serán los futuros ministros de Cornejo. Como es un clásico en estos temas, la danza de nombres para ocupar las diferentes carteras ya están circulando dentro del frente oficialista, pero antes tantos runrunes, la respuesta ante las consultas es siempre la misma: “Se sabrá después del balotaje”.

Los cuartos intermedios del Presupuesto

En la sesión de la Cámara de Diputados de la semana pasada, a pedido del presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Gómez, se decidió pasar a un cuarto intermedio para este lunes para tratar los proyectos de Ley de Presupuesto 2024, Avalúo e Impositiva.

En esos momentos, Cambia Mendoza se mostró optimista de que al conceder la prórroga, el PJ “iba a tener tiempo” para analizar la norma, que incluye el pedido de financiamiento para la etapa III y IV del Metrotranvía, como del resto de los temas a tratar. Pero nada cambió desde el miércoles pasado. Este lunes se volvieron a reunir en el recinto, pero sólo de manera protocolar porque una vez que el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, habilitó el uso de la palabra, su correligionario Jorge López volvió a pedir un receso de seis horas.

Una vez concedido el nuevo plazo, cada bloque político se reunió nuevamente. En el medio, referentes de cada sector se convocaron en sus despachos privados, como en los cafés cercanos a la Legislatura, a “rosquear” los puntos que traban el debate: el financiamiento del Metrotranvía y la actualización del porcentaje de la coparticipación municipal.

Un dato llamativo fue que una que vez se decidió pasar la discusión para este lunes, legisladores del peronismo revelaron que el Gobierno le facilitó, en ese momento, información sobre los temas a tratar para que la banca del FDT lo pueda analizar durante el fin de semana. Pero al consultarle sobre este nuevo cuarto intermedio, la respuesta del peronismo fue que “sigue faltando información”.

Desde Cambia Mendoza sostienen que la oposición está dilatando la discusión para la semana que viene ya que el 23 es la asunción de los nuevos legisladores. “Están pateando la discusión, están jugando con eso. A este paso, seguro volvemos a las 16:30 y haya otro cuarto intermedio”, deslizaron desde CM.

Recambio de autoridades de la UCR

Una discusión que se coló en este escenario fue el recambio de autoridades partidarias en el radicalismo. Hasta las 10 de la mañana de este viernes es el tiempo permitido de presentar listas tanto para las presidencias a nivel provincial como para las departamentales, y para la Juventud.

El reloj de arena ya está corriendo y los nombres que figuran para reemplazar a Tadeo García Salazar en la presidencia provincial todavía no se confirman.  En ese listado aparecen figuras como Ulpiano Suarez, Luis Petri hasta el propio Cornejo. Lo que sí ya dan por sentado es que los intendentes radicales serán los presidentes departamentales.

Ante ese panorama, Suarez correría en desventaja y su nombre no pasaría por falta de consensos. Una cuestión que dejaron claro en el radicalismo, es que no irán a elecciones internas. Será una semana de reuniones partidarias para definir los cargos partidarios.

El futuro gabinete

Después del balotaje se termina de definir todo”, es la respuesta que reproducen los principales dirigentes de Cambia Mendoza. Esa expresión se puede aplicar tanto para las transiciones municipales como para el gabinete de Alfredo Cornejo.

En la coalición oficialista coinciden que no es momento para hablar de nombres como de cargos porque hay otros temas que solucionar y porque “no es lo mismo que Massa o Milei sea presidente”.  

Al parecer habría una posibilidad de que “existan” lugares, no de transcendencia, pero sí de menor relevancia en los gabinetes nacionales tanto de Milei como de Massa. En caso de que concretarse, habrá dirigentes que se irán a la Nación y en la Provincia quedarán espacios vacantes.