A finales de octubre, el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, presentaron el presupuesto de 2025 con un reclamo dirigido hacia el cuarto piso de Casa de Gobierno: aseguraron haber recibido 11.250 millones de pesos menos que lo que solicitado. Sin embargo, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que a la Justicia “no le faltó nada” y que sus autoridades “lo saben”.

La Suprema Corte contará, para el próximo año, con un presupuesto de 136.500 millones de pesos, mientras que el MPF tendrá una pauta de gastos de 65.184 millones de pesos. Para Cornejo, los reclamos de Garay y Gullé “son relativos” porque los montos asignados a sus organismos estuvieron condicionados por la caída en la recaudación que sufrió la Provincia en 2024.

No quiero desmentir lo que dicen, pero nosotros ajustamos el presupuesto todo el tiempo y eso se refleja en el Boletín Oficial. Nos reservamos esa facultad porque estamos en un país que se está recuperando de la inflación. A la Provincia se le cayó la recaudación de los impuestos coparticipables en más de un 12% en un año”, justificó el mandatario provincial.

En su presentación, Garay comenzó su discurso alegando que el Ejecutivo le otorgó 8.500 millones de pesos menos de lo que había solicitado la Suprema Corte. Si bien en el Palacio de Justicia tuvieron que reacomodar sus cuentas, el supremo entendió que la reducción presupuestaria se debió “a la actividad económica del país”.

Dalmiro Garay en la presentación del Presupuesto de la Supema Corte de Justicia. Foto: El Sol.

Por otro lado, el MPF recibirá una partida de gastos de 62.435.886.532 pesos, lo que representa una diferencia de casi 2.750 millones de pesos respecto a lo solicitado por Gullé. No obstante, el Procurador General se mostró optimista y aseguró que “nos va a aprobar gran parte del presupuesto que hemos pedido, y con eso me conformo“.

Para Cornejo, este año la Provincia tuvo que enfrentar “la tormenta perfecta” debido a la baja recaudación de los impuestos, sumado al incremento de los insumos utilizados por los servicios esenciales, que, según él, han estado “muy por encima de la inflación”.

Sin embargo, sostuvo que a la Justicia “nunca le faltó nada“.

Con este escenario, a la Justicia y los órganos de control no les ha faltado nada para que hagan perfectamente su tarea, y sus autoridades lo saben perfectamente. Hasta me atrevo a decir que han tenido más de lo proyectado”, recalcó Cornejo.

Alejandro Gullé en la presentación del Presupuesto del Ministerio Público Fiscal. Foto: El Sol.

El Polo Judicial de Tunuyán

En sus declaraciones, Alfredo Cornejo también se refirió a la construcción del Polo Judicial de Tunuyán. La obra, cuya licitación fue adjudicada a la empresa Storni S.A., tendrá una inversión de 21.307 millones de pesos. El proyecto, que el propio mandatario definió como “monstruoso”, será financiado en partes iguales por el Gobierno y el Poder Judicial.

El exsenador nacional detalló que las obras en la Justicia no se computaron en el próximo ejercicio. Añadió que, aunque tanto Garay como Gullé puedan sentir que hubo una reducción presupuestaria, “cuando vean lo ejecutado al finalizar el año, van a ver que no se les ha tocado un mínimo“.

El Polo Judicial y la inversión que se hará en la obra de Tunuyán es algo monstruoso y no está en su pauta de gastos. Este proyecto se reformuló y unificó con el 911, y está en este presupuesto, porque su financiamiento será con una mitad aportada por la Provincia y la otra mitad con lo que recauda la tasa de Justicia”, concluyó Cornejo.