access_time 08:03
|
17 de julio de 2021
|
|
Turismo

La historia de la hostería más antigua de Potrerillos que alojó a decenas de personalidades

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626481069862hospedaje%20potrerillos.jpg

En el lugar se hospedaron desde Leo Dan, Lolita Torres, Ricardo Bauleo y hasta la actriz española Carmen Sevilla. Está ubicado sobre Avenida Los Cóndores y es el único que sobrevivió en la zona.

Potrerillos es, sin dudas, uno de los lugares más elegidos por los mendocinos para pasar los fines de semana, ir simplemente a comer un asado o tomar unos mates en el perilago. En los últimos años, la zona creció considerablemente y se pobló de cabañas y casas de fin de semana.

En la década del ’40, abrió sus puertas el Gran Hotel de Potrerillos mientras que, a unos siete kilómetros de ahí hacia el oeste, en Las Chacritas se ubicaban una serie de pequeños hoteles, entre ellos la hostería Santa Elena, que con el tiempo pasó a llamarse Hospedaje Don Alberto.

Una hostería suele contar con pocas habitaciones y habitualmente es atendida por sus propios dueños. Don Alberto siempre fue atendida por sus propietarios, encierra la historia de una familia de emprendedores turísticos que resistieron a todas las inclemencias del tiempo y las crisis económicas.

La hostería Santa Elena fue adquirida, en 1962, por Alberto Dómine, un marplatense que tuvo que instalarse en Mendoza por recomendaciones médicas. Sufría de asma y los profesionales de la salud le habían sugerido que se radicara en nuestra provincia. Comenzó a trabajar de mozo en el hotel Las Chacritas, donde conoció al amor de su vida: Ana María Quiroga.

Ver también: Tiene 19 años, es piloto y te invita a conocer Mendoza desde el aire

Luego de unos años de casados, compraron la hostería que pasó a llamarse hospedaje Don Alberto. Él hacía las mejores parrilladas de la zona, según los lugareños. Mientras que los canelones caseros de doña Ana eran la debilidad de varios personajes de renombre por la década del ‘70.

Nicolino Locche, campeón mundial de boxeo y amigo de Alberto Dómine, iba todos los domingos a disfrutar de esas pastas caseras, al igual que su entrenador Francisco Paco Bermúdez y su representante Tito Lectoure, quien también era dueño del estadio Luna Park de Buenos Aires.

Ver también: Fotos: cinco rincones de Potrerillos que tenés que visitar estas vacaciones

Ocho habitaciones y decenas de famosos

En aquel entonces, el hospedaje contaba con ocho habitaciones, actualmente tiene siete y por protocolo por el Covid-19 sólo pueden ocupar cuatro. La construcción se mantiene casi original con una encantadora rusticidad típica de las primeras edificaciones de la zona: las paredes son de piedras, muy gruesas y resistentes. No hay viento ni sismo que pueda con ellas.

En su época de esplendor, el lugar albergó a artistas como Leo Dan, Leonardo Favio, Lolita Torres, Ricardo Bauleo y la española Carmen Sevilla. También fue el lugar elegido para que concentrara el equipo de Independiente Rivadavia.

En el año 2000, doña Ana fallece y dos años después muere don Alberto. Según sus hijos, no pudo resistir vivir sin el amor de su vida y desde el día que ella murió no dejó de decir ni una sola vez cuánto la extrañaba.

Ya en la década del ’80, su hijo José Alberto conocido en la zona como “El Pepe” comenzó a atender la hostería y tras la muerte de sus padres, compra la parte que le correspondía a su hermana Ana. Actualmente, el lugar es atendido por los nietos de don Alberto: Diego (30) y Federico (25), quienes cuentan orgullosos la historia que encierra el hospedaje.

Ver también: Cerro Arco, una opción para toda la familia en vacaciones de invierno

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.