El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezará este miércoles una nueva reunión del gabinete nacional para analizar la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno, de la que participará por primera vez el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Los temas principales del encuentro en la Casa de Gobierno serán el desafío de estabilizar los mercados, la acumulación de reservas y las jubilaciones.

Con respecto a ese último tópico, Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciarán esta tarde el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados.

El 10 de agosto “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”, explicó Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, la Anses anunciará el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos con base en un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.