Avanza la venta de Impsa.

“Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”. Los nuevos dueños de Impsa tomaron al pie de la letra el famoso refrán y confirmaron la reapertura de una oficina comercial en la capital del país.

La inauguración de la sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está programada para el próximo lunes 5 de mayo. “Tendrá un perfil comercial. El objetivo es expandir el negocio y contar con un espacio para atender a socios y clientes estratégicos”, destacaron desde la exPescarmona.

La oficina estará ubicada en un edificio de calle Cerrito y no tendrá un responsable específico. En tal sentido, será controlada “por las mismas autoridades” que comandan a la empresa desde Mendoza.

Pero antes de la inauguración, el directorio de Impsa tendrá otro desafío más importante. Este miércoles 30, a las 12, se realizará la Asamblea Ordinaria de Accionistas para considerar, entre otros puntos, “la documentación establecida por el artículo 234, inciso 1, de la Ley General de Sociedades para el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2024. Situación frente al artículo 94, inciso 5° de la ley N° 19.550”.

El artículo 234 de la Ley General de Sociedades hace referencia al balance general de las empresas. En el caso de Impsa, cerró el año pasado con una pérdida de $73.625 millones y un patrimonio neto negativo de $ 35.984 millones.

En tanto, el inciso 5° del artículo 94 menciona que “la pérdida del capital social” es una de las causales de disolución de una empresa.

Ese balance de Impsa, correspondiente al ejercicio 2024 y presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), “recomienda mantener la pérdida del ejercicio como un resultado no asignado hasta que los accionistas de la Sociedad se encuentren en condiciones de tratar la situación patrimonial de la Sociedad y la recomposición de su patrimonio neto y capital social”.

Ese paso se dará esta semana, en una asamblea clave donde se pondrá en consideración “la propuesta del directorio en relación con los quebrantos del ejercicio económico”.

Hay que recordar que en febrero se concretó el traspaso de las acciones que estaban en manos del Estado nacional y de Mendoza al fondo de inversión estadounidense Industrial Acquisitions Fund (IAF), cuya cara visible es ARC Energy, una empresa especializada en la provisión de equipos de procesamiento para la industria del petróleo y el gas.

IAF pagó un precio simbólico por Impsa (sólo 20.000 dólares), pero se comprometió a capitalizar a la exPescarmona con 27 millones de dólares y a refinanciar la deuda de la compañía mendocina, que ascendía a 576 millones de dólares.

En tal sentido, la sociedad compradora estableció un cronograma de desembolsos financieros destinados a la capitalización y fortalecimiento de la compañía.

  • U$S 6.750.000 en el momento de la firma del contrato, como aporte a cuenta del aumento de capital que resolverá la Asamblea.
  • U$S 5.000.000 dentro de los primeros tres meses siguientes a la fecha de cierre.
  • U$S 3.000.000 dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre.
  • U$S 5.000.000 a desembolsar durante 2025.
  • U$S 2.250.000 dentro del primer trimestre de 2026.
  • U$S 5.000.000 dentro del primer semestre de 2026.

Con respecto a los números en rojo de la empresa, los nuevos dueños indicaron que “el patrimonio neto negativo reflejado en nuestros estados financieros es resultado de diversos factores, incluyendo el impacto de medidas gubernamentales sobre la productividad, dificultades financieras previas y efectos contables derivados de la alta inflación de 2024 y la brecha cambiaria”.

“Esperamos revertir esta situación durante el presente ejercicio”, agregaron a través de un comunicado. Además de la capitalización, el objetivo es conseguir nuevos contratos a través de un plan de negocios que apunta a:

  • La provisión y reemplazo de equipos hidroelectromecánicos en proyectos de gran envergadura.
  • Diseño, desarrollo y fabricación de equipamientos nucleares.
  • Proyectos de energía eólica.
  • Desarrollo de bienes de capital para la industria de petróleo y gas, buscando aprovechar el boom de Vaca Muerta.
  • Mejorar la cobertura y asistencia a los clientes a través de una nueva unidad de negocios, denominada Servicios, cuyo objetivo es ofrecer soluciones rápidas y profesionales.
  • Avanzar en la implementación de la Inteligencia Artificial en diversos productos y negocios.