Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. Imagen de archivo.

Mendoza empezó con los preparativos para vivir la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025 (FNV 25), bautizada “Guardiana del Vino Eterno”. Con algunas soberanas departamentales electas, e incluso con la primera polémica ya instalada (vinculada al canto de votos en los espectáculos comunales), el gobierno provincial lanzó al menos 20 licitaciones públicas para contratar diferentes servicios y productos vinculados a la principal celebración de la provincia.

Cinco de esos procesos ya fueron adjudicados, con un particular denominador común: en todos los casos, los montos presupuestados superaron a las ofertas recibidas por la Subsecretaría de Cultura. Esta llamativa situación generó, hasta el momento, un “ahorro” al Ejecutivo superior a los $26,3 millones.

La primera contratación de la oficina a cargo de Diego Gareca, que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, para la FNV 25 fue el “servicio de alquiler de módulos de oficina y sanitarios – Personal de producción e invitados”. El presupuesto era de $20 millones, pero la propuesta elegida apenas superó los $17 millones.

Luego siguió la adquisición de telas e insumos de mercería para la confección del vestuario de los artistas. Cultura pensaba pagar algo más de $27 millones y terminó cerrando contratos con dos empresas por aproximadamente $15,8 millones.

En tanto, por el “servicio de backline – Ensayos de músicos en el Le Parc y Teatro Griego” se presupuestaron $47 millones. Sin embargo, se adjudicó por $41 millones.

Algo similar ocurrió con la contratación del “Servicio de sonido de banda estable para ensayos y Fiesta Nacional de la Vendimia 2025”: el monto previsto era de $50 millones, pero la oferta elegida fue de $45 millones.

Finalmente, el servicio de movilidad de la reina y la virreina 2024, junto con las coordinadoras costó casi $5,8 millones, cuando el presupuesto rozaba los $7 millones. Aunque en este caso hay que hacer una salvedad: algunos ítems presentes en el pliego fueron dados de baja definitivamente “por razones de producción”, y otros que se declararon desiertos formarán parte de contrataciones directas “que se tramitarán por cuerda separada”.

Fuente: Portal de Compras. Tipo de proceso: Licitación pública.
Estado: Adjudicado. Unidad ejecutora: Subsecretaría de Cultura.

Calendario vendimial 2025

  • Paseo Federal. Miércoles 26 al viernes 28 de febrero. Parque San Vicente.
  • Dionisia Wine Fair. Viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo. Museo Fader.
  • Bendición de los Frutos. Domingo 2 de marzo. Bajo la dirección de Héctor Gomina y guion de Rafael Golondrina Ruiz. Parque San Vicente.
  • Fiesta de la Cosecha. Miércoles 5 de marzo. Aeropuerto de Mendoza.
  • Vía Blanca. Viernes 7 de marzo.
  • Carrusel. Sábado 8 de marzo.
  • Acto Central Guardiana del vino eterno. Sábado 8 de marzo. Teatro Griego Frank Romero Day.
  • Primera repetición Guardiana del vino eterno. Domingo 9 de marzo. Teatro Griego Frank Romero Day.