Como cada 1 de mayo, la Legislatura será el punto de encuentro del mundo de la política en Mendoza, ya que se realizará la Asamblea General de Apertura de Sesiones Ordinarias, correspondiente al 184 Periodo Legislativo Anual. Para este evento, el gobernador Alfredo Cornejo dará su tradicional discurso en el que hablará de diferentes temas de agenda como de la realidad que atraviesa la Provincia. 

Este discurso será el primero de Cornejo desde que asumió por segunda vez como mandatario provincial. Hará un balance de sus primeros cinco meses de gestión y de que lo viene haciendo Cambia Mendoza desde que asumió el poder de la Provincia en 2015. 

En el medio, el gobernador asegurará que su segundo periodo va a ser una continuidad de la gestión de Rodolfo Suárez, remarcará los logros conseguidos por su antecesor, como también hará una autocrítica de “aquellas cosas que no salieron como esperaban”. Además, dará a conocer lo que tiene en mente hacer para este año de mandato. 

Un foco clave del discurso será sobre las reformas que se están llevando adelante en la Legislatura, como también en aquellas que todavía no se están debatiendo en la Casa de Leyes. Hasta el momento, los ministros Rodolfo Montero (Salud y Deportes), Jimena Latorre (Ambiente y Energía), Víctor Fayad (Hacienda) y Tadeo García Zalazar (Educación, Cultura, Infancias y DGE) han presentado una serie de proyectos con los que buscan modernizar las áreas que les tocó gestionar. 

En total, el Ejecutivo ha enviado cerca de 30 proyectos a la Legislatura. Un próximo paquete de proyectos que estará al caer en la Casa de Leyes será el que presente la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.

Ya de lleno en su mensaje, Cornejo hará mención de la situación macroeconómica que vive la Argentina, en el que garantizará nuevamente su apoyo a la presidencia de Javier Milei, pero remarcará sus diferencias. En ese sentido, se mostrará sincero con la crisis que está atravesando la Provincia en materia de recaudación. 

Producción, Seguridad y Educación

Será como una nueva versión de la revolución de lo sencillo”, manifestaron desde el entorno del gobernador cuando empiece a destacar lo conseguido en cada ministerio. En materia de Producción, dará un resumen de sus viajes al exterior para atraer inversores, principalmente, en el sector minero. 

En estos cinco meses, realizó tres viajes al exterior. Primero fue a España junto a la titular del Emetur, Gabriela Testa, para participar de la Feria Internacional del Turismo 2024

Luego, viajó a Canadá acompañado por Latorre para estar en la Feria Prospectors & Developers Association, la cumbre minera más importante del mundo. Por último, cruzó la cordillera para presenciar Cesco Week, un encuentro organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería. También su compañera de fórmula, Hebe Casado, se desplazó hasta Australia para participar en la Battery Minerals Conference.

El énfasis lo hará en materia de Seguridad, donde pondrá en valor los operativos realizados en diferentes puntos de la provincia. También reconocerá el trabajo en conjunto que se viene realizando con las provincias de San Juan y San Luis.

Respecto al paquete de leyes que enviará Rus a la Legislatura, Cornejo pedirá el acompañamiento de la oposición para avanzar en las reformas de Seguridad que necesita la Provincia en cuanto al mejoramiento de los servicios y del cuidado de los mendocinos.

Un factor clave para el segundo mandato de Cornejo será la educación. El gobernador es consciente que este 2024 será un año “difícil” por la quita de fondos nacionales que sufrió el sector.

El mandatario pondrá sobre la mesa la cantidad de días de clases que se dictan en la provincia y los niveles de alfabetización que ha conseguido Mendoza gracias a los programas que se viene realizando en el último tiempo.

Por último, dará un informe sobre las entregas de casas y mejoramientos que viene realizando con el Instituto Provincial de la Vivienda. En lo que va del 2024 se han reportado cerca de 300 presentaciones habitacionales.

En la misma línea, Cornejo le dedicará unos minutos de su discurso al proyecto presentado por Fayad que busca vender 800 créditos hipotecarios del IPV para conseguir financiamiento. La idea es que, con esos fondos, el organismo provincial pueda seguir entregando préstamos de viviendas. 

La coparticipación

La coparticipación será uno de los temas más esperados por los intendentes ya que se encuentran en medio de reclamos de fondos y de una iniciativa presentada por el Ejecutivo en el paquete fiscal que busca la modificación al artículo 5 de la ley 6396.

Esta normativa establece un Coeficiente de Desarrollo Municipal que suaviza el impacto de la evolución poblacional en el reparto de recursos coparticipables.

Cornejo será conciso y no se expresará por muchos minutos frente a un tema que incomoda tanto a propios como a la oposición. Para el mandatario, “nadie pierde y gana” con el cambio que pretende realizar en la coparticipación provincial, sino que “modera el impacto de los cambios poblacionales“.

Los gremios dirán presente

La llegada de Cornejo a la Legislatura no será para nada confortable ya que los principales gremios estatales se movilizarán y concentrarán en las inmediaciones de la Casa de Leyes. Hasta el momento, Sute y Judiciales han confirmado que estarán presentes, mientras que ATE y Ampros lo terminarán decidiendo con el correr de los días.

Los estatales irán a reclamar un aumento salarial y de mejores condiciones laborales. En la última paritaria, el Sute y ATE llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo. Quienes todavía siguen en negociaciones son los miembros de Ampros y Judiciales.

Estas últimas entidades gremiales se encuentran realizando desde el pasado jueves asambleas permanentes en todas las dependencias laborales de la provincia. Pero desde Judiciales, fueron un poco más allá y anunciaron un paro de 24 horas para este martes.