Ampros, el gremio que representa a los profesionales de la salud de Mendoza, rechazó este miércoles en paritarias la nueva oferta salarial hecha por el Gobierno provincial. La negociación seguirá el martes próximo en la Subsecretaría de Trabajo. Pero por fuera de esto, un punto en el acta propuesto por el Ejecutivo hizo saltar a los representantes gremiales.

Al igual que con Sute y ATE, a la asociación también se le ofreció dos alternativas de recomposición salarial.

• Oferta alternativa 1: compuesta por un 10% abril, un 10% mayo y un 10% junio sobre la base de diciembre 2023. A ello, el Gobierno ofreció sumas remunerativas no bonificables de 35 mil en abril, 25 mil en mayo, 15 mil en junio.

• Oferta alternativa 2: 11% abril, 11% mayo y 11% junio sobre la base de diciembre 2023. No tiene bono.

Sin embargo, las propuestas no fueron del agrado de Ampros, en la segunda reunión que mantuvieron con los paritarios de la Provincia.

La oferta salarial fue rechazada porque vuelven a traer bonos en negro y base de cálculo a diciembre del año pasado, que fue justamente una condición que pusimos todos los gremios de Mendoza, ya que esto es lo que ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores“, explicó Claudia Iturbe, secretaria general del gremio.

Por su parte, la directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, señaló que tanto ATE y Ampros “nos hicieron observaciones y han pedido una reformulación de la oferta. Hemos pasado a un cuarto intermedio y nos volveremos a reunir en el transcurso de esta semana y la semana entrante“.

Entre esas observaciones, hay una que los profesionales de la salud hicieron hincapié, porque consideran que es inconstitucional.  Según Iturbe, pidieron que “excluyan un punto muy grave que han colocado hoy en el acta que dice que en caso de que aceptemos la oferta salarial, nos tenemos que comprometer a no realizar mediadas de acción directa“. 

Desde el gremio aclararon que no firmarán un acuerdo que lleve ese agregado porque condiciona a los trabajadores.

Sute y ATE

Más temprano, el Gobierno se sentó a negociar con los representantes de los trabajadores de la educación y de la administración pública.

El Sute pidió rever algunos aspectos técnicos de la propuesta salarial. Carina Sedano y Gustavo Correas, los referentes del gremio estatal, volverán a verse las caras con Lima el próximo lunes.

En tanto, ATE también pasó a un cuarto intermedio para el martes.

En ambos casos, el Gobierno replicó sobre la mesa de paritarias la misma oferta con las dos alternativas, una con bonos y otra sin bonos.