Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, no estuvo presente en la proclamación de la reina de la Vendimia o “representante” -como eligieron denominarlas en la presentación- de ese departamento. Sin embargo, minutos antes de que comenzara la fiesta departamental en la rotonda de Salcedo, el jefe comunal apareció en el predio y habló sobre la inédita elección.

Los vecinos de ese departamento eligieron a las nuevas soberanas mediante voto electrónico y sin conocerles las caras ni los nombres, debieron basar su votación en una frase. En este sentido, el intendente dijo que “este proceso es definitivo e irreversible”. Y agregó: “Se acabaron los desfiles de belleza, todas las mujeres son bellas. No hay que valorar la belleza física, sino la belleza interior”.

El jefe comunal indicó que hace muchos años viene luchando pro los derechos de las mujeres y que la elección de las soberanas actuales es “un trabajo cultural que nos ha costado. Los hicimos en el marco del fallo de la Corte que nos dijo que teníamos elegir nuestra representante con los parámetros que el municipio decidiera”.

También indicó que estaba “muy feliz y realizado” con el cambio que han implementado. Aunque respondió a las críticas que realizaron varias de las aspirantes y también desde la Comisión de Reinas de Guaymallén: “El proceso no fue caótico. Tuvimos que acelerar los trámites por el fallo de la Corte. No hay quejas, las 19 representantes son bellas personas”.

Con respecto a la denuncia que Julieta Lonigro, la reina blue, radicó en la Justicia, se limitó a decir: “No voy a contestar paparruchadas, el cambio se hizo y es definitivo”.