Este martes se realizó la sesión preparatoria en el Senado de la Provincia, un acto que sirve como instancia previa a la Asamblea Legislativa del domingo 1 de mayo. En este caso, juraron los nuevos legisladores que estarán en la Cámara Alta por unos 4 años. 

Como sucede en cada jura de legisladores provinciales, la mayoría de ellos lo hizo acompañado por sus esposas, hijos, familiares e incluso hasta por sus padrinos políticos. 

Y se dieron algunas circunstancias llamativas. Entre ellos, Gabriel Pradines, uno de los nuevos alfiles del PRO en la Casa de las Leyes, no sólo estuvo acompañado por su padre Roberto, el ex legislador demócrata de Guaymallén, sino que su outfit se caracterizó por una corbata amarilla. Como para que no queden dudas para quién juega. 

La lasherina Adriana Cano dejó la UDAI de la Anses en ese departamento para asumir en la Cámara Alta. Ha sido funcionaria de la municipalidad de Las Heras en gestiones justicialistas y en su momento frente a la Constitución y la Biblia lo hizo acompañada por su familia pero también por otro senadora, Liliana Valverde, pareja de su mentor político, Carlos Ciurca. 

La radical Mariana Zlobec dejó el Concejo Deliberante de Godoy Cruz y subió un peldaño. Es una de las legisladores que responde al intendente Tadeo García Zalazar. 

Mario Ana se dio uno de los abrazos más efusivos con el vicegobernador Mario Abed. Sucede que este médico es oriundo de Junín, con lo que el vice refuerza sus posiciones en la cámara que preside. 

Otro médico, pero que viene de San Rafael. Se trata de Abel Freidemberg, que dejó la regional sur del Ministerio de Salud para venir a la Legislatura. Suena como potencial candidato a intendente por el radicalismo para ese departamento.

Otro sanrafaelino, Pedro Serra, que responde a los hermanos Félix. 

Mercedes Derrache no sólo juró acompañada por su familia, sino también lo hizo flanqueada por la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.

Valentín González, otro de los refuerzos que suma Omar de Marchi en su empoderamiento en la Legislatura. Viene de Maipú.

El justicialista Gerardo Vaquer dejó la municipalidad de Lavalle para venir a la Legislatura. Suena como posible sucesor de Roberto Righi.

Fernanda Sabadín también viene del ámbito de la salud y, hasta hace poco, era directora regional para la zona sur en la cartera que dirige Ana María Nadal. Muy cerca de ella se lo ve a Néstor Majul, el radical que compite en Maipú. 

Germán Vicchi es el actual presidente de la Fundación Pensar, el think tank del PRO en Mendoza. Tercer senador que suma el macrismo local.

Johana Barro, la malargüina cuyo padre es el empresario José Barro, que ha competido sin suerte para la intendencia de ese departamento por el PJ. Ahora, llega a la Legislatura.

Y otra malargüina, Jésica Laferte, que deja la municipalidad que dirige su pareja, Juan Manuel Ojeda, para pisar políticamente en el Gran Mendoza.

Nélida Floridia conoce bien la Casa de las Leyes, puesto que tuvo a su cargo la administración de la Cámara de Diputados cuando su pareja, Néstor Parés, era el presidente. Ahora asume su primer cargo electivo.

Tres que regresan, dos radicales, un peronista. El primero de ellos es Martín Kerchner, que hasta este momento integraba el directorio de YPF y ahora será el presidente del interbloque de Cambia Mendoza. La otra correligionaria es Claudia Najul, que baja un escalón desde el Congreso a la Legislatura. Y el tercero es Alejandro Bermejo, que renunció el año pasado a la Cámara de Diputados de la Nación y ahora tiene su lugar en el Senado mendocino.

Y el último, que revalida. Se trata del radical suarista Alejandro Diumenjo. 

En el acto del Senado también hubo varios intendentes. 

Por caso, Matías Stevanato, de Maipú, y otro ex intendente que hasta hace poco formaba parte de este cuerpo y ahora está en el Congreso, Adolfo Bermejo.

El radical Juan Manuel Ojeda viajó desde Malargüe porque no quería perderse la asunción de su esposa, Jésica Laferte. A su lado, la peronista Flor Destéfanis, atrás y fuera de foco, un Stevanato asomando y un Righi que mira hacia un costado.

Sólo hubo un ex gobernador en el recinto. Hablamos de Celso Jaque, que estuvo en el palco de autoridades, en la misma línea que el intendente de Capital, Ulpiano Suarez. Se lo ve hacia el fondo, como también a Sebastián Bragagnolo, de Luján de Cuyo. En la primera línea del palco, están Ana María Nadal y Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados.