Luego de casi dos años de cierre, a raíz de la pandemia por coronavirus, el paso Cristo Redentor reabrió sus puertas y permitió que extranjeros pudieran ingresar al país. La medida fue muy bien acogida por los mendocinos que, durante estas primeras jornadas, unos 2.134 se animaron y cruzaron. Sin embargo, los festejos por la habilitación duraron poco ya que algunos especialistas chilenos aseguraron que “no fue una buena idea de control reabrir el paso fronterizo” debido a la ola de contagios que registra Argentina por estos días, con cifras récord.

Así lo refirió en varios medios trasandinos, José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico (Colmed), que además manifestó: “Creemos que no es el mejor momento ni para viajar a Argentina ni para que las personas que están en Argentina viajen a Chile por el nivel de contagios que vemos por Ómicron”.

Frente a estas declaraciones, El Sol indagó con diferentes autoridades del vecino país y la mayoría coincidió que “el miedo por el crecimiento de contagios en la provincia y el país está latente”.

“Argentina hoy presenta un panorama de mucho crecimiento de casos de coronavirus, con cifras récords y el consejo de que la gente no viaje a ese país ha estado presente siempre. Por algo las fronteras tardaron tanto tiempo en habilitarse, cerca de dos años”, aseguraron desde el Ministerio del Interior de Chile.

Respecto a la posibilidad de cerrar el Cristo Redentor en los próximos días, advirtieron: “Hoy no es un tema que se esté evaluando, pero sí las autoridades tienen los ojos puestos en el crecimiento de casos en Argentina y se analiza qué hacer día a día. La idea es ver cómo seguir para así tomar medidas del plan Paso a paso”.

Por su parte, desde la gobernación de Los Andes señalaron que “por el momento no nos ha llegado ninguna confirmación acerca de una nueva medida, sin embargo, creemos que es algo que el Gobierno central está evaluando permanentemente”.

Cabe aclarar que el Cristo Redentor fue el único paso que las autoridades trasandinas decidieron habilitar, postergando así la reapertura de 4 corredores fronterizos terrestres que habían sido anunciados anteriormente, pero que se desistió a la idea por la irrupción de Ómicron en la región.

La situación epidemiológica del vecino país es notoriamente mejor que la de Argentina, de hecho, en las últimas 24 horas, se registraron 3.134 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 8 de julio del año pasado.

También se informaron 30 personas fallecidas contagiadas con COVID 19, lo que eleva el número total de víctimas fatales a 39.207, en tanto, la positividad llegó a 3,84%, el número más alto desde hace casi seis meses.

La postura de Mendoza

La apertura y el cierre de fronteras es algo que depende única y exclusivamente del gobierno nacional. Por ello, desde el Ejecutivo provincial prefirieron no emitir palabras sobre las recomendaciones brindadas desde Chile y, en cambio, instaron a la población a que asista a los puestos sanitarios habilitados y se vacune.

Asimismo, otras fuentes de gobierno provincial manifestaron que “en caso de que los contagios sigan aumentando, podría volverse a aplicar algún tipo de aforo en eventos de masiva concurrencia”. 

Independientemente de la decisión que se tome de un lado o del otro, las autoridades de Gendarmería Nacional reportaron que “la cantidad de vehículos que circula por el Cristo Redentor es muy poca”, tanto los que ingresan desde Chile como los que se dirigen hacia el Pacífico.

Más allá de la pandemia, acá el mayor inconveniente que surge para muchos mendocinos es la cantidad de requisitos que exige Chile para ingresar al país. Desde validación de vacunas, test PCR con 72 horas de anterioridad, hasta un seguro sanitario con cobertura por 30.000 dólares.

“Los que viajan, realmente lo hacen porque quieren reencontrarse con sus familiares que no ven hace dos años; para vacacionar son pocos los que se han animado a cruzar”, refirieron.