La megacausa que tiene como principal protagonista al ex juez federal Walter Bento dio inicio este lunes a la ronda de “últimas palabras” y, promediando el final de la jornada, la presidenta del Tribunal Oral Federal N°2, Gretel Diamante, confirmó que, finalmente, la lectura del veredicto será este martes, luego de que los 8 procesados que no alcanzaron a hablar opten o no por hacer uso de la palabra.
Pero una de las dudas alrededor de la etapa final de juicio iniciado en julio de 2023 fue planteada por Mariano Fragueiro Frías, quien lidera la defensa de Bento y su familia, también complicada en todo el proceso. El letrado se refirió al “gris” que existe respecto a la aplicación del Código Procesal Penal Federal antiguo, pero con la salvedad de que se utiliza un artículo del Código viejo, que en Cuyo cambió a partir de agosto 2024.
Fragueiro Frías explicó que en el “Código nuevo” hay una cesura de debate donde se fragmenta, lo cual antes no ocurría. Ahora, si declaran la culpabilidad, en ese momento se sustancia la prueba sobre la pena: dónde se cumple y cuánto.
Antes de los cambios puestos en práctica, se hacía todo junto. Dicho de otra forma, el cambio implica que el Tribunal declarará la culpabilidad de Bento y, posteriormente, la Fiscalía solicitará una pena determinada de años. En tanto que las tres camaristas del TOF tendrán 40 días para dar sus fundamentos.
“Nosotros estamos en total desacuerdo con que se aplique un artículo del Código nuevo, dividiendo el proceso en dos etapas, con lo cual va a haber planteos. Después, si esos planteos no son aceptados se abre una nueva etapa que hay que ofrecer prueba y proveerla. Vamos a ver qué es lo que decide el Tribunal”, relató Fragueiro Frías.
Sostuvo que, “a partir de lo que decida el Tribunal, todo recién empieza” y que“después vienen las revisiones”, ya que “intervienen la Casación, la Corte y no sé si el día de mañana la Corte Interamericana. Son tres años y muchos años más de proceso, pero esto después va a ser revisado y observado por otro Tribunal donde nosotros vamos a pelear por nuestra postura”.
El defensor de Bento calificó de “gravísimo” que no se haya pedido la pena por parte de la Fiscalía. “Están confundidos con el tema de la cesura del debate. Hay otras causas de mucha resonancia pública que también se sustancian, que son de hechos anteriores, en donde no hubo esta cesura del debate y en donde los fiscales han pedido pena. Acá vamos a tener una encrucijada. O tienen razón las juezas en dividir y fragmentar, o tienen razón los que no lo hacen en causas emblemáticas. En algún momento los superiores van a tener que resolver sobre esa cuestión“, opinó.
Para Fragueiro Frías, tanto su consideración como la de su equipo legal es que“se trató de un error de interpretación de las reglas aplicadas“.
“Ahora, en uno u otro caso, la Fiscalía, para que la acusación sea completa, tiene que pedir pena. Esto no lo digo yo. Si llaman y hablan con cualquier juez o con cualquier fiscal, van a hacer lo mismo que digo yo. La verdad es que estamos sorprendidos. Queda una brecha abierta muy complicada”, agregó con intenciones de dejar por sentado de que la estrategia oficial será dilatar el proceso hasta última instancia.
“Sorpresa” por las palabras de Bento
Mariano Fragueiro Frías también opinó de lo expresado por Bento durante su oportunidad de dar sus últimas palabras. Aseguró que no hubo un plan diseñado en conjunto y que le dieron “libertad” para que decidiera qué decir y qué no. “Las últimas palabras nunca revelan demasiado. No tienen ninguna utilidad. Mi experiencia me dice que complican más de lo que ayudan”, esgrimió.
“Nosotros le dimos libertad. Obviamente que él es abogado y sabe cómo tienen que ser las palabras finales. Entiendo que escogió ese camino. Insisto, le dimos la libertad”, afirmó sobre lo ocurrido.
Incluso, se refirió a los encontronazos que tuvo con Gretel Diamante, quien en más de una ocasión tuvo que llamarle la atención a Bento. “La presidenta del Tribunal tiene mucho carácter. Es una persona que ejerce la autoridad. No es que la tiene, la ejerce”, dijo Fragueiro Frías.
Por último, hizo mención a un tramo de la intervención de Bento que resultó un tanto peculiar. El exmagistrado, destituido e investigado entre numerosos aspectos por asociación ilícita en carácter de jefe y lavado de activos, pidió que le “endilguen la responsabilidad” a él y “no a su familia”.
Fragueiro Frías reveló que no esperaba dicha actitud por parte de Bento. “Lo escuché por primera vez. Sabemos que uno no puede decir ‘yo soy el único culpable’. Obviamente, estamos defendiendo su inocencia y también la de su familia, pero nadie puede decir ‘cúlpenme a mí y no al otro’.
