El síntoma en el peronismo mendocino es el siguiente: tuvieron que pasar dos elecciones y tres cierres de lista para que, finalmente, pudieran publicar una foto de unidad. Ese es el metamensaje de lo que ocurrió este sábado en un hotel céntrico. La panorámica muestra disparidad de sentimientos: hay rostros de sonrisa amplia, hay gestos más medidos y hay caracúlicos.

Es cierto que hubo un esfuerzo por mostrar esta unidad. La última reunión en las oficinas de Galería Piazza, donde se cocinó la lista de diputados nacionales, terminó mal, con un Guillermo Carmona que quiso revalidar de manera local el empoderamiento Agustín Rossi como compañero de fórmula de Sergio Massa. No le dieron cabida.

Pese a las desavenencias, este sábado por la tarde estuvieron (casi) todos los sectores. El centro de la imagen coral lo integró la fórmula para la gobernación, Omar Parisi y Lucas Ilardo, que a su vez flanquearon al intendente de las dos candidaturas, Martín Aveiro. Anabel Fernández Sagasti, electora de peso en el tablero, se corrió hacia la derecha de la escena, al igual que Carmona.

El gesto del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur es una síntesis de las últimas dos semanas. Perdió en la interna con Parisi y en la conformación de la lista. No son en vano sus críticas públicas que reflejaron el malestar interno post PASO: Carmona le suscribe la mala performance a “decisiones estratégicas y tácticas de una conducción que privilegia sus intereses sectoriales por sobre la representación de la voluntad popular“, declaró en Twitter.

Las dos ausencias más llamativos dan una figuración de este peronismo que es un modelo para armar hacia los próximos años. No estuvieron los Félix, Emir y Omar, aunque enviaron a Mauricio Sat y a Germán Gómez, que se lleva el premio a la peor cara de la reunión.

Tampoco asistió Carlos Ciurca. El ex vicegobernador mantuvo su perfil bajo y en su representación estuvieron su pareja Verónica Valverde y Adriana Cano, la ganadora de la interna en Las Heras. En la semana, se habló de un cortocircuito entre el ciurquismo y La Cámpora por cómo terminó esa interna, con el reclamo ante la Junta Electoral por parte de Carlos Gallo. Algunos adelantan la conformación de un nuevo sector escindido del cristinismo, donde también entran Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, que también estuvieron en el meeting.

Para disipar las dudas, Cano mostró por su parte una foto de unidad este mismo sábado con los otros sectores internos, entre ellos, el gerente local de Anses y el ex intendente Rubén Miranda, con Daniel Urquiza, del Evita, también en la composición.

Aunque el comunicado no lo señala, quienes pasaron por el hotel señalaron que fue una reunión corta, poco menos de media hora.

Hablaron Parisi, Ilardo y Destéfanis, que apelaron a la unidad. También se adelantó una agenda de campaña bien territorial para las elecciones nacionales – 13 de agosto-, municipales -3 de septiembre- y provinciales -24 de septiembre-, pero sin mayores detalles.

No hubo intercambio de opiniones. Se tomaron la foto y el primero en irse fue Carmona. El clima era denso“, confiaron algunos testigos.