La Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Mendoza convocó para el 13 de febrero a una Audiencia Pública para evaluar el proyecto denominado “Mejoramiento de Red de Alta Tensión 132 KV – San Rafael – General Alvear”. Esta iniciativa, financiada por el Fondo del Resarcimiento, busca optimizar la infraestructura energética en los departamentos sureños.

En esta instancia, el área encabezada por Nuria Ojeda  permitirá a personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, expresar opiniones y consideraciones relacionadas con el proyecto. La obra tendrá una inversión superior a los 32 millones de dólares.

Para participar oralmente, los interesados deberán inscribirse previamente a través del sitio web oficial de la Subsecretaría de Ambiente (www.ambiente.mendoza.gov.ar). El plazo para la inscripción finalizará a las 23:59 horas del día anterior a la audiencia.

La convocatoria fue anunciada mediante la resolución 2 publicada este lunes en el Boletín Oficial. En cuanto a la obra, que apunta al mejoramiento de la red de alta tensión, tiene como objetivo reforzar la capacidad de transporte eléctrico de los dos departamentos sureños.

Desde Casa de Gobierno señalaron que la mejora de la red de alta tensión tendrá un  beneficio tanto a usuarios residenciales como a sectores productivos. A su vez, explayaron que la implementación de este tipo de proyectos requiere una rigurosa evaluación ambiental para garantizar que las obras se realicen de manera sostenible y minimizando posibles impactos en el entorno.

Organismos involucrados

La Subsecretaría de Ambiente, como responsable del seguimiento y fiscalización del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, ha designado a la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo para elaborar el Dictamen Técnico.

Asimismo, diversos organismos, como la Dirección de Áreas Protegidas, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, el Departamento General de Irrigación, y las municipalidades de San Rafael y General Alvear, han emitido dictámenes sectoriales.

Esta audiencia pública se enmarca en lo dispuesto por la Ley Nº 5.961 de Preservación del Ambiente y su normativa complementaria, reafirmando el compromiso de la provincia de Mendoza con la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales.

La resolución