Foto: El Sol.

El avance del invierno y la suba de personas en situación de calle encendieron las alarmas en Mendoza. Frente a este escenario, el Gobierno reforzó la coordinación con municipios del Gran Mendoza y avanzó en pedidos concretos para ampliar la cantidad de plazas disponibles en refugios y espacios de alojamiento.

Según confirmaron desde el área de Contingencia Social, más de 250 personas ya se encuentran alojadas en distintos lugares de asistencia distribuidos en la provincia. Además, en los últimos meses, se sumaron 30 nuevas plazas para intentar responder a una demanda que continúa en crecimiento.

La preocupación oficial aumentó luego de conocerse el relevamiento nacional impulsado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, encabezado por Sandra Pettovello, que ubicó a Mendoza como la cuarta provincia con más personas en situación de calle del país, con un total de 421 casos.

Desde la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Gobierno se solicitó a los municipios del Gran Mendoza elaborar planes propios para ampliar la capacidad de alojamiento y evitar que toda la demanda termine concentrándose en la Capital.

Uno de los casos es Guaymallén, desde donde reconocieron que actualmente trabajan para sumar al menos 20 nuevas plazas de refugio como parte de la estrategia coordinada con la Provincia y otras comunas.

Las estimaciones

La situación generó preocupación porque las estimaciones municipales aseguraron que, solo en la Ciudad, hay unas 500 personas en situación de calle, prácticamente el doble que durante 2025.

Ante este escenario, el intendente Ulpiano Suarez elevó un pedido formal al Gobierno nacional solicitando precisiones sobre las políticas públicas y el abordaje integral previsto para enfrentar la problemática social.

El planteo apuntó principalmente a fortalecer el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios antes de la llegada de las temperaturas más bajas.

Situaciones transitorias y permanentes

Desde el Gobierno local explicaron que dentro del universo de personas en situación de calle existen realidades distintas.

Por un lado, aparecen quienes atraviesan situaciones transitorias y utilizan refugios o espacios de contención de manera temporal. Pero, además, existe un núcleo más reducido que permanece de forma permanente en la calle y sobre el cual se concentra gran parte de la asistencia estatal.

Las autoridades remarcaron además que muchos de los casos más complejos están atravesados por problemas de salud mental, consumos problemáticos y extrema vulnerabilidad social.

El último abordaje se realizó en la Iglesia La Merced, con participación de equipos de salud mental, asistencia médica y desarrollo social junto a organizaciones sociales.

Cifras dispares

En la Fundación Puente Vincular, que realiza recorridos semanales en zonas urbanas, aseguraron que la problemática es más profunda de lo que indicaron los informes oficiales. “No manejamos cifras exactas, pero en nuestras salidas de los domingos vemos alrededor de 350 personassolo en una parte de Capital y Guaymallén, explicaron a El Sol.

Este dato, según advierten, marca una brecha significativa si se lo proyecta a todo el Gran Mendoza.

“Un relevamiento realizado en una sola noche no permite dimensionar adecuadamente esta realidad, dado que se trata de una población dinámica, que se desplaza constantemente y cuya situación no puede captarse en una fotografía aislada”, detallaron.

Quienes trabajan diariamente en la calle aseguraron que el número de personas en situación de calle continúa en aumento. Según los propios voluntarios, se suman entre 15 y 20 nuevos casos por mes“Es una situación que no se detiene. Hay cada vez más personas que llegan buscando ayuda básica para subsistir”.

Además, recordaron que a comienzos de 2025 se realizó un cruce de información entre el Gobierno de Mendoza, municipios y organizaciones de la Red Calle, que arrojó un total de 1.044 personas en situación de calle, aunque ese número nunca fue publicado oficialmente.