El Gobierno continuará las paritarias esta semana, entre las que se encuentran los representantes de los profesionales de salud, mientras espera la decisión del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que tiene en “suspenso” un paro de 96 horas. Es por eso que la discusión de los docentes no solo se enfocará en la propuesta salarial, sino también en la reactivación, o no, de la huelga. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) parará cuatro días.
El cuerpo paritario ofreció a los gremios un incremento “por encima de la inflación” del 72% promedio para el periodo enero-noviembre, con el siguiente cronograma de tramos: 7,5% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre. Esos porcentajes eran del 6% en el decreto firmado por Rodolfo Suarez.
Esto se dio luego de la convocatoria que hizo el Ejecutivo para revisar los últimos ajustes realizados ante la escalada inflacionaria de julio, que en Mendoza fue del 7%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), con un acumulado anual del 48% y proyecciones hacia fin de año que superan el 70%.
El SUTE decidió el viernes pasado bajar a las bases esta propuesta y discutirla entre el miércoles y el jueves, un avance respecto a lo sucedido en la negociación anterior, que fracasó y derivó en aumento por decreto. La respuesta se la darán al Gobierno el próximo viernes.
Desde el sindicato sostienen que la oferta no es lo que esperaban. Gustavo Correa, secretario gremial, la calificó de “miserable” y dijo: “No es la que veníamos intentando empujar, le está faltando un par de puntos, eso hace que no sea la propuesta ideal”.
Sin embargo, más allá de las cifras, el conflicto pasa por la medida de fuerza de 96 horas que quedó en suspenso tras el llamado a paritarias y que permanece latente. “Hoy se están discutiendo también los días de paro”, indicaron desde el gremio.
Ver también: Gobierno vs gremios: entre reclamos legítimos, chicanas políticas y violencia callejera
Los docentes ya realizaron cinco días de huelga desde que se retomaron las actividades luego del receso invernal, por lo que la duda está en si el sindicato volverá a tener la adhesión de los maestros otras cuatro jornadas.
Además, ante la posibilidad de dejar nuevamente a miles de estudiantes sin clases, el gremio no tiene asegurado el apoyo de parte de la sociedad que hasta ahora tuvo, que se reflejó en la ausencia de los alumnos en las escuelas y en las masivas marchas que se realizaron por el centro mendocino.
Si bien repiten que la oferta “no cumplió las expectativas”, el SUTE reconoció que tuvo “algunas mejoras”. Estas están relacionadas a los incrementos del 35% sobre los ítems del “Estado Docente” y el “Adicional Celador Paritaria 2008”. También se fijaron revisiones en las segundas quincenas de septiembre y noviembre.

El paro que está confirmado es el de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechazó el aumento ofrecido. El sindicato convocó a una huelga de 96 horas y movilización en toda la provincia a partir de este lunes.
El conflicto con el gremio conducido por Roberto Macho, que fue detenido y apresado una noche por cortar el tránsito, recrudeció luego de los incidentes que tuvieron lugar en la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en la calle San Martín 601, de Ciudad.
El Gobierno acusó a ATE de violentar las puertas del edificio, encender bengalas para impedir los ingresos y cortar las calles aledañas, con quema de cubiertas.
El gremio, como en las últimas paritarias, no accedió a bajar la propuesta a las bases por considerarla “claramente insuficiente”. Pretenden un salario de emergencia para todos los estatales de $40.000, que el Ejecutivo ya rechazó otorgar.
Ver también: Fotos y videos: el Gobierno denunció incidentes tras la negociación con ATE
A su vez, el Gobierno enfrentará una semana con nuevas reuniones. El lunes será el turno de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), otro de los gremios que más estatales nuclea, y con el que viene de acordar en la última paritaria.
Si bien estuvieron de acuerdo en firmar el incremento ofrecido semanas atrás por el Ejecutivo, del 44% en promedio entre enero-agosto, más subas en distintos adicionales, el sindicato considera que “hay que seguir ajustando” porque lo pactado “ya no alcanza”.
Desde Ampros comentaron que después de la inflación de julio y las proyecciones anuales que se están realizando, buscarán que los salarios tengan una recomposición con base en esos aspectos. Además, insistirán con las mayores dedicaciones de los profesionales.
El lunes también habrá paritarias con representantes de los organismos de control y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
El martes, en tanto, los encuentros serán con trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, funcionarios judiciales, Ecoparque y Subsecretaría de Trabajo y Empleo.
Asimismo, esta semana deberán llegar las respuestas de los empleados judiciales y del personal del Instituto de Juegos y Casinos, que bajaron la propuesta a las bases.
