El Gobierno dio detalles del proyecto de ley de Transformación Digital que enviará a la Legislatura para “mejorar el sistema de salud”. Se trata de una iniciativa que Alfredo Cornejo le ventiló al gobernador Rodolfo Suarez durante su presentación como precandidato 2023, y que deberá ser debatida en la Casa de las Leyes.
“No tenemos dudas que los legisladores nos van a acompañar. Lo enviaremos próximamente a la Legislatura para su aprobación”, dijo la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal este lunes al presentar la propuesta que “va a tener un gran impacto para los profesionales, el sistema y las personas”.
El proyecto plantea la creación de un programa de Transformación Digital dentro del Ministerio, con varios ejes: recursos tecnológicos, infraestructura edilicia, conectividad, y capacitación de personal.
“El Ministerio cuenta con los recursos para hacerlo. El presupuesto va a estar definido conforme avancemos con la implementación del programa que crea la ley”, explicó la funcionaria en una conferencia de prensa realizada este mediodía en Casa de Gobierno, junto a Rodolfo Montero, gerente general de la Fuesmen.
“Empezamos con la implementación de la historia clínica electrónica y desarrollando redes de telesalud, pero entendemos que necesitamos fortalecer y mejorar el impacto de las acciones que venimos llevando adelante”, declaró la funcionaria.
En otras palabras, se creará una historia clínica única para cada paciente, que contendrá información sobre los tratamientos que ha realizado, las prestaciones, prescripciones, antecedentes clínicos e, incluso, si sufre alergias.
Esta iniciativa fue adelantada por Alfredo Cornejo en su primera aparición pública como precandidato a gobernador, y dijo que será uno de los ejes de su gestión en caso de suceder a Rodolfo Suarez.
“En la salud buscamos la digitalización total, arrancamos en 2019, pero la pandemia paró todo. Buscamos sentar las bases para una digitalización con el sistema de salud pública y la vinculación con el privado”, sostuvo el legislador nacional días atrás.
“Queremos tener todo cargado para atender en los centros de salud y que no se amontonen hospitales. Por otro lado, estamos cobrando muy poco a las obras sociales por los que se atienden en hospitales públicos”, añadió sobre la situación en la provincia.
El proyecto
Con esto, el Gobierno busca cruzar información entre los centros de salud, los hospitales públicos y privados, a través de un programa de planificación digital, que faculta al Poder Ejecutivo a realizar convenios con terceros para implementarlo.
“Entendemos que los sistemas de salud, con información disponible para todos, va a hacer que sean sustentables para prestar los servicios con la eficacia y la eficiencia que buscamos”, señaló Nadal.
Según la funcionaria, esto le va a permitir a los profesionales contar con las historias clínicas e “información transversal y actualizada de las personas, incluso sus situaciones socioeconómicas“.

Los beneficios para los pacientes explicó, serán los de poder “acceder de una manera más accesible y equitativas al sistema de salud, con una gestión de turnos protegidas, y tener continuidad de los cuidados“.
“Permitirá conectar el centro de salud con el hospital de mediana complejidad, o de referencia, con información coordinada, y mejorar la telesalud”, agregó Nadal.
