Luego de las elecciones generales en siete departamentos, la semana política comenzará movida en la Legislatura por el tratamiento del ítem Aula en la Cámara de Senadores a partir de las 10. A través de una sesión especial pedida por el peronismo, en el recinto se debatirá si derogar o no la normativa que regula el presentismo docente en las escuelas.

El miércoles de la semana pasada, el candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi anunciaba como un logro personal en sus redes sociales el tratamiento especial del Ítem Aula en la Cámara Alta. El proyecto presentado por los senadores peronistas contaba con dos artículos. El primero exigía la derogación de la normativa sancionada en 2016 y el segundo el traspaso del adicional del presentismo al salario básico de los docentes.

Desde Cambia Mendoza (CM) se muestran tranquilos porque afirman que el proyecto presentado por el PJ local es una “aberración jurídica” y que solamente hacen este “circo” solo para sacar rédito político de cara a las elecciones generales del 24 de septiembre. A su vez, sostienen que el peronismo “sabe” que no le dan los números para aprobar la derogación porque necesitan una mayoría simple.

El peronismo sabe que no le dan los números y presentan estas cosas que son una aberración jurídica. Nos quieren hacer queda como los malos de la película pero no lo van a lograr, la gente no es ingenua y reconoce este tipo de jugada, más en épocas de elecciones“, deslizó un legislador oficialista.

De los 38 senadores que hay en la Cámara Alta, Cambia Mendoza cuenta con 20 legisladores, mientras que el peronismo solo tiene 14 y La Unión Mendocina apenas 4 representantes.

El oficialismo terminará de definir su postura antes de la sesión especial, aunque ya adelantó que el proyecto de derogación del ítem Aula seguramente pasará a sus comisiones correspondientes y se trataría más adelante, seguramente ya con otro gobierno local.

Mientras que el peronismo irá convencido a dar el debate en la sesión especial de este lunes. El principal bloque opositor es consciente de que no será fácil la derogación pero apelarán a que el oficialismo tome una “decisión política” y apoye el proyecto presentado por Parisi.

Se espera la presencia del SUTE, agrupaciones universitarias peronistas y de organizaciones sociales fuera de la Legislatura.

Por el lado del sector que tiene a Omar De Marchi como principal referente a nivel provincial, irán a la sesión especial a escuchar el planteamiento del radicalismo y aliados. Según como se torne el debate, LAUM decidirá si participa o no en la discusión. En caso de hacerlo, presentará sus propuestas acerca del Ítem Aula.

A través de un comunicado, LAUM manifestó que fueron ellos quienes impulsaron la eliminación del Ítem Aula y de la incorporación del mismo al salario básico porque “era injusto y generaba fuertes inequidades, sobre todo, en momentos donde el salario docente, se encuentra entre los más bajos del país“.