La llegada de la gripe A se adelantó en algunas provincias del país y esto hizo que las autoridades sanitarias aceleraran los lineamientos para abordar la campaña de vacunación.

De acuerdo con lo informado desde la cartera conducida por Carla Vizzotti, desde diciembre hasta la actualidad se han registrado cerca de 800 casos de Influenza y 6 muertes. Mendoza no figura entre las zonas afectadas, pero de todos modos ya se trabaja en la prevención.

Una de las estrategias que aplicará la provincia para combatir la llegada de la gripe A tiene que ver con el viaje a Buenos Aires que este viernes realizará la ministra de Salud, Ana María Nadal. La funcionaria será parte de la reunión del Comité Federal de Salud (CoFeSa), en la que también participarán los titulares de Salud de las 24 jurisdicciones.

“En la reunión se establecerán los lineamientos y estrategias a cumplir para implementar la campaña antigripal. La idea es activar medidas de prevención y cuidados”, reportaron desde Salud y agregaron: “Más allá de lo que se convenga en el encuentro, cada provincia tiene autonomía para definir su propia estrategia sanitaria, como ha ocurrido con el coronavirus”.

Según manifestó la propia Nadal, “en la provincia se volverán a sentir fuerte los contagios de gripe y es necesario estar alertas”. Ante esto, esta semana, en el hospital Lencinas, donde funciona el Laboratorio de Salud Pública, comenzaron a analizarse determinaciones de muestras aleatorias para establecer si la nueva cepa de la gripe está en circulación

Inminente llegada de las vacunas

La aparición temprana de casos de gripe A llevó a que se analice adelantar la campaña de vacunación que, por lo general, arrancaba entre fines de marzo y principio de abril y que, en caso de definirse como estrategia sanitaria, Mendoza se plegaría a la medida.

Este jueves, desde la Nación manifestaron que “entre el viernes 18 y el lunes 21 de marzo llegarán las primeras dosis para desplegar el plan nacional de vacunación. En este primer lote, Argentina recibirá casi 1.120.000 vacunas antigripales”.

Respecto a la cantidad de dosis que recibirá cada una de las 24 jurisdicciones, no hubo detalles, pero sí trascendió que en Mendoza (tal como ocurrió en el 2021) los sitios donde se colocarán las vacunas serán los mismos que actualmente se utilizan para inmunizar contra el COVID 19. 

En cuanto a la distribución en las farmacias y los precios de las dosis, no hay novedades todavía. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza (CoFaM) manifestaron que aún no hay nada establecido. “Estamos esperando que nos brinden detalles desde las droguerías”, expresó Mario Valestra, titular de la entidad.

Los grupos prioritarios para acceder a la inoculación son:

  • Niños de 6 a 24 meses.
  • Mayores de 65 años.
  • Grupos de riesgo.
  • Inmunodeprimidos.
  • Pacientes oncológicos.
  • Las embarazadas no tienen que esperar a tener el bebé, sino que deben aplicar la dosis antes.

Diferencia entre coronavirus y gripe

Desde que la pandemia se instaló en el mundo, uno de los grandes interrogantes que surgió fue cuál era la diferencia entre los síntomas de coronavirus y los de la gripe. Si bien en un principio estaba muy marcada, hoy es difícil determinar si se tiene una u otra patología, salvo que la persona se someta a un hisopado. 

“La sintomatología del COVID 19 ha ido variando a lo largo de la pandemia. En el arranque era característico la falta de olfato, de gusto, siempre sumado al quebrantamiento general como al dolor de cabeza, entre otros”, refirió el neumonólogo Ramón Alchapar y agregó: “Luego, a medida que aparecieron otras cepas, los síntomas fueron mutando”.

“En la actualidad, se observa que los pacientes se quejan por una rinitis interesante, dolor de garganta, cefalea, decaimiento, quebrantamiento y, en muchos casos, presencia de fiebre”, contó el especialista.

En el caso de la gripe, el médico aseguró que “lo que se observa son los cuadros normales que hemos visto a lo largo de la vida y que se caracterizan por la rinitis, cefalea, sinusitis, ojos llorosos, dolor de oídos y  también un poco de fiebre y quebrantamiento general, típico de la virosis”.

Respecto a cómo evidenciar su diferencia, el profesional explicó que “los cuadros que persisten en el tiempo deben ser hisopados, en tanto, los casos en los que aparecen síntomas leves simplemente se medican y en pocos días ceden”.

Lo dejo a tu criterio

Luego de que la Dirección General de Escuelas  (DGE) eximiera el uso obligatorio del barbijo en las aulas, muchos padres, incluso, docentes expresaron su preocupación acerca de qué pasará con los chicos que asistan con síntomas propios de enfermedades respiratorias.

“Este tipo de afecciones vienen de hace tiempo, no surgió con la pandemia, por ello, los alumnos saben cómo comportarse ante la presencia de una gripe o enfermedad viral”, manifestaron desde la DGE.

“Los estudiantes que se encuentren cursando un cuadro gripal severo no deben concurrir a clases e ir al médico para su posterior tratamiento; los que tengan un simple resfrío podrán hacerlo con o sin barbijo. La decisión dependerá del criterio de cada familia”, recomendaron.