Un informe a nivel provincial realizado por el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) reflejó que el automóvil es el medio de transporte más elegido por los mendocinos. 

El área de estudio de la Encuesta de Movilidad Origen-Destino incluye al Gran Mendoza y los radios urbanos de las localidades cabeceras de los departamentos General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Malargüe, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. En total fueron encuestados 6.853 hogares y se registraron 20.775 personas.

El resultado de la encuesta realizada en octubre de 2021 arrojó que el modo principal escogido por cerca de la mitad de los mendocinos es el auto, con 45,3% de los viajes. Este porcentaje incluye al uso del vehículo como conductor y como acompañante.

En el caso del transporte público colectivo (micros o Metrotranvía) ocupa el segundo lugar, con 23,7% de los desplazamientos. 

Con respecto a la movilidad activa, es decir, los viajes realizados con modos no motorizados, reflejaron que los viajes a pie representan 17,7%, y en bicicleta, 5,8%, lo que arroja que cerca de un cuarto de los desplazamientos se realizan sin motorización.

La DEIE destacó que el uso de automóvil ocupa un lugar importante tanto para hombres como para mujeres, aunque hay una preponderancia en los primeros, quienes lo utilizan en 51,8%, en las mujeres esta cifra cae a 39,1%. 

A la inversa, las mujeres utilizan en mayor medida el transporte público y el desplazamiento a pie: 28,7% y 22,2% de los viajes en esos modos respectivamente.

Es la primera vez que se realiza este tipo de relevamiento integral a nivel provincial. “Se trata de un trabajo fundamental para contar con información detallada que permita evaluar y llevar adelante políticas públicas de movilidad y de ordenamiento territorial, entre muchas otras”, consignaron.

De los datos obtenidos de la Encuesta de Movilidad Origen-Destino se puede estimar que se realizan un total de 1.883.529 viajes por día hábil en el área de estudio. Se producen un promedio de 1,6 viajes por día por persona. Del total de personas de 12 años y más (1.196.384), el 60,2% realizó desplazamientos. 

Si se contempla únicamente al grupo de personas que realizó al menos un traslado al día (719.918), el promedio de viajes por persona alcanza un valor de 2,6.

En lo que respecta los modos de movilidad, el estudio arrojó que el 95,4% de los viajes en el período estudiado fueron realizados en una sola etapa, es decir, de una sola forma o en un medio que se define como el principal. 

Los jóvenes prefieren el transporte público

Lo que muestra una importante variación en el tipo de transporte preferencial tiene que ver con el rango etario. 

Los más jóvenes usan más el transporte público y los desplazamientos a pie, mientras que el uso de automóvil aumenta a medida que suben las edades. 

Las personas que más utilizan el auto -como conductores y acompañantes- son las de 45 a 64 años: 57,5% de los viajes se realizan de este modo. En cambio, las personas de 12 a 19 son quienes más utilizan el colectivo o Metrotranvía: 40,2% de los desplazamientos de este grupo se realizan de este modo.

Un dato a destacar es que el uso de la bicicleta o, en menor medida el monopatín, mantiene una participación relativamente constante en todas las franjas etarias.

Las regiones con más y menos viajes

En el análisis de los viajes registrados por región y departamentos, se observó que el Gran Mendoza registra la mayor cantidad de viajes de origen y de destino, y el Valle de Uco, el menor recuento de casos en ambas dimensiones.

Algunos departamentos de Gran Mendoza se destacan por la concurrencia de viajes en los días de referencia analizados, como Capital y Guaymallén. En el resto de las regiones, la frecuencia aumenta en los departamentos más urbanos de cada región: San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle.

El análisis de la matriz de origen-destino por regiones arroja que la mayor concentración de viajes se produce al interior del Gran Mendoza: 1.382.067 fueron realizados dentro de esa área geográfica. 

Más allá de esta constante, para los viajes interregionales se puede destacar que el Gran Mendoza es la región destino más frecuente para todas las regiones. 

La tendencia se mantiene en los viajes que se originan en esa región y tienen como destino otra. En este intercambio la región Este, que fue destino de 8.732 viajes originados en el Gran Mendoza. Asimismo, 8.299 viajes se originaron en esa región con destino al Gran Mendoza.

Al hablar de transporte público, la cantidad de transacciones se ha incrementado notablemente: durante todo 2010 se realizaron alrededor de 170 millones, y el año pasado fueron más de 190 millones en total. Un dato destacable es que desde 2021 se registra un incremento mensual sostenido en el uso del transporte público de pasajeros.

Autos, motos y bicicletas: cuántos hay por hogar

La encuesta arroja resultados que permiten caracterizar los principales recursos de movilidad que poseen los hogares. En cuanto a la tenencia de vehículos motorizados en funcionamiento, existen en promedio 0,70 automóviles por hogar en el área de estudio. 

Si contemplamos solo a los hogares que poseen al menos 1 vehículo encontramos que el promedio de automóviles por hogar es de 1,20. La tenencia media de motos es mucho menor, con un promedio de 0,15 por hogar. Cabe destacar el valor alcanzado en bicicletas, que se acerca a la tenencia media de vehículos automotores: en el área de estudio existen en promedio 0,66 bicicletas por hogar.

Al analizar los recursos de movilidad de los hogares por departamento, encontramos que Luján de Cuyo y Maipú son los departamentos que presentan mayor tenencia media de automotores (0,90 y 0,86 respectivamente). Rivadavia presenta el valor más bajo con 0,58.

Un dato relevante para la promoción de la movilidad sustentable, es que la tenencia media de bicicletas presenta diferencias significativas por departamento. 

General Alvear, La Paz y Tunuyán presentan los promedios más altos (1,26, 1,16 y 1,14 bicicletas por hogar respectivamente). La tenencia media de bicicletas en los departamentos del Gran Mendoza se encuentra en valores cercanos al promedio general.

Cuánto tiempo de viaje tienen los mendocinos

Ya sea por estudios, trabajo, ocio o trámites los mendocinos invierten entre 17 y 27 minutos por día para trasladarse.

Los viajes realizados por trabajo y por estudios presentan el valor más alto con un promedio de 26,9 minutos en el primer caso y 26,6 en el segundo. 

“Que la categoría trabajo presente el mayor promedio de duración es un dato a destacar, ya que, como se mencionó anteriormente, la actividad laboral es obligatoria en el sentido de que existe poco margen para decidir en qué horarios realizarla y a qué distancia, por lo tanto, si todos los viajes se realizan en horarios de concentración de tránsito, es esperable demanden más minutos”, explicaron desde DEIE.

Los viajes que son en promedio más cortos se relacionan a actividades de compras/trámites para el hogar y acompañamiento a otras personas (entre 16 y 18 minutos en promedio). 

Se estima que la menor duración para estas actividades tiene que ver con la cercanía de los lugares en los cuales se realizan, así como también que puede haber un margen mayor para decidir los momentos del día para llevarlas a cabo.

Donde se encuentra una variación mayor es en el tiempo de viaje por tipo de transporte, donde el uso del automóvil reduce significativamente los plazos. 

En detalle, los viajes en transporte público duplican en promedio a los realizados en los demás modos de transporte.

Al contraponer los dos modos de transporte más utilizados, encontramos que los viajes en colectivo o metrotranvía presentan un rango de duración más amplio (existen viajes que duran desde 5 minutos hasta más de 125), aunque la mayoría de los casos se concentran en los valores más altos que van desde los 30 minutos en adelante. Para el caso de los traslados en auto el rango en la distribución es más acotado (en su mayoría los viajes duran entre 5 y 60 minutos) y la mayor cantidad de viajes se concentran en los rangos menores (desde 5 hasta 30 minutos).

“Estas notorias diferencias en los tiempos de viaje según el modo, permiten explicar que el auto sea el principal modo elegido. Resulta esperable que, siempre que las posibilidades y recursos del hogar lo permitan, el auto sea un modo privilegiado por sobre el transporte público”, concluyeron.

Con respecto a los desplazamientos realizados en cada una de las regiones del área de estudio, el Sur registra el promedio de duración más bajo con 17,9 minutos, mientras que los viajes más largos se producen en Gran Mendoza con un promedio de 25,8 minutos.