El gobernador Alfredo Cornejo destacó el rol que tuvo el Gobierno nacional en el conflicto por las regalías del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles y remarcó que la firma del decreto que modificó el esquema de distribución fue un punto central dentro de la relación entre Mendoza y Nación.
Durante la inauguración de la obra de vinculación vial entre calle Mitre y Costanera, el mandatario recordó que el reclamo por las regalías había sido planteado ante distintas administraciones nacionales y que finalmente pudo concretarse durante la gestión de Javier Milei.
“Creo que es un logro histórico de Mendoza haber conseguido que el Gobierno nacional se animara a sacar este decreto”, afirmó Cornejo. Y explicó que la medida había sido incluida entre los temas prioritarios de la relación institucional con la Casa Rosada. “Yo lo pedí originalmente durante la presidencia de Macri, lo tramitamos y no salió; con Alberto Fernández se cajoneó, y en esta gestión volví a insistir”, relató el Gobernador.
En ese sentido, Cornejo aseguró que durante la actual gestión nacional llevó el reclamo directamente a los funcionarios encargados de la relación con las provincias. “Finalmente, se lo planteé como un tema clave de la relación Provincia-Nación al jefe de Gabinete y se logró la firma del decreto”, sostuvo.
El Decreto 982/2026 estableció que el 100% de las regalías generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles correspondan a Mendoza hacia adelante y modificó el esquema que regía desde 1973. La medida fue posteriormente cuestionada por La Pampa ante la Justicia Federal de Santa Rosa, que dictó una cautelar interina y suspendió sus efectos.
El decreto y el reclamo de Mendoza por las regalías
Para Cornejo, la importancia de la decisión nacional radica principalmente en que permitió modificar el mecanismo de liquidación de las regalías hacia el futuro, aunque todavía queda pendiente la discusión por los fondos correspondientes a los años anteriores.
“Aunque este Gobierno intenta no reconocer lo adeudado hacia atrás, sí establece cómo se liquida a partir de ahora, lo cual es lo más importante para Mendoza”, señaló.
El mandatario sostuvo que la Provincia continuará reclamando por los recursos que considera que debería haber recibido durante el período en el que las regalías fueron distribuidas entre Mendoza y La Pampa. “Quedará para el futuro recuperar lo que se perdió anteriormente, donde sólo llegaba a nuestra provincia el 50% y el otro 50% iba a La Pampa”, explicó.
La disputa por el esquema anterior y el nuevo régimen establecido por Nación quedaron atravesados por la presentación judicial de La Pampa. La Justicia Federal de Santa Rosa suspendió provisoriamente los efectos del decreto, mientras Mendoza sostiene que la discusión debe resolverse ante la Corte Suprema por tratarse de un conflicto entre provincias.
Espera a la Corte
El gobernador también diferenció la discusión por las regalías hidroeléctricas del histórico conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel.
“En todas las demás represas hidroeléctricas las regalías se cobran donde está la caída del agua, que es la que genera la energía, sin que por eso deje de ser un río interjurisdiccional”, argumentó. Y agregó: “A la hora de expresarnos son dos casos muy distintos: una cosa es el juicio por el agua que no les llega en determinada temporada a La Pampa y otra es el cobro de las regalías hidroeléctricas en el origen de la caída del agua”.
Mientras continúa la disputa judicial, Cornejo destacó además que Nación acompañó la postura de Mendoza respecto de la competencia de la Justicia Federal de Santa Rosa. Según explicó, tanto la Provincia como el Gobierno nacional solicitaron que ese juzgado se inhiba y que la cuestión continúe en la Corte Suprema.
“Esperamos respetuosamente la decisión de la Corte. El aspecto técnico es que, en conflictos entre provincias, la competencia originaria es de la Corte Suprema; por eso, presentarse ante un juez de La Pampa es buscar un atajo. A Mendoza le asiste la razón y también el derecho”, afirmó.
La posición del Ejecutivo mendocino es que el decreto nacional constituyó un avance en una discusión que la Provincia venía planteando ante Nación desde hace varios años. El nuevo frente judicial con La Pampa, en tanto, deberá resolverse en la Corte. “Esperemos que la Corte resuelva esto a su tiempo; somos respetuosos de sus decisiones”, concluyó Cornejo.
