La decisión de la Corte Suprema de Justicia, que avaló el reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de los recursos coparticipables, volvió a encender el debate en Mendoza por el reparto de fondos nacionales.

Para el radicalismo local no hay dudas: existe una discriminación real y concreta de la Casa Rosada contra Mendoza. “Yo no puedo levantar un teléfono y pedir porque no llego a pagar sueldos, eso no existe. Vayan a ver cómo se manejan las provincias del norte”, aseguró el gobernador Rodolfo Suarez en una entrevista con El Sol.

En esa nota, también afirmó que solicitó Aportes del Tesoro Nacional (ATN) al Gobierno Nacional por 3.000 millones de pesos para la emergencia, “pero no tuve respuesta” del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Para dejar más clara la postura del oficialismo, el diputado nacional Lisandro Nieri publicó en Twitter un cuadro que refleja las transferencias presupuestarias por habitante, recibidas por las provincias entre enero de 2020 y septiembre de 2022.

Mendoza aparece última en ese listado, con $29.015 per cápita. El promedio nacional fue de $66.466, mientras que la jurisdicción más favorecida fue La Rioja, con $277.124.

“Discriminación a Mendoza. Va con datos, para todos lo que fueron elegidos para representar a Mendoza, pero no dejan de patear en contra”, aseguró Nieri en su tuit, apuntando directamente contra los legisladores nacionales por Mendoza del Frente de Todos.

Algunos días antes, el exministro de Hacienda de la provincia se había referido al fallo de la Corte. “Cuando el Gobierno Nacional quitó un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza no recibió nada de esos fondos“, escribió Nieri.

En tres años Mendoza fue la que menos fondos obtuvo por habitante y, ahora, tras la decisión de la Corte, nada vamos a dejar de percibir porque el dinero no sale de la masa que se reparte entre las provincias”, agregó el diputado radical.

“La quita a la Ciudad de Buenos Aires solo ensanchó el ‘pesoducto’ para la Provincia de Buenos Aires y atender el desmanejo de Axel Kicillof”, finalizó.

Tras el fallo de la Corte, el peronismo mendocino manifestó su “profunda preocupación” porque “atenta contra el desarrollo equitativo de las argentinas y argentinos”.

“Este fallo arbitrario desconoce facultades propias del Congreso Nacional. Desde Mendoza alzamos nuestra voz ya que a nuestro Gobernador parece importarle más quedar bien con sus socios políticos del PRO que cumplir con sus obligaciones como defensor de los intereses de sus compatriotas”, agregó el PJ.

Reparto desigual

En lo que val del año, el Gobierno nacional transfirió de manera automática a las provincias por coparticipación y leyes complementarias $5,76 billones.

De acuerdo con datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la provincia de Buenos Aires recibió $1,3 billones (22,6% del total), seguida por Santa Fe, con $498.056 millones (8,63%) y Córdoba, con $484.434 millones (8,40%).

Mendoza está séptima en el ranking con $226.975 millones (3,94%), por debajo de Chaco, Entre Ríos y Tucumán.

Sin embargo, cuando se realiza el cálculo de transferencias a provincias según su población, la Ciudad ($40.550 per cápita) y la provincia de Buenos Aires ($72.913) son las dos jurisdicciones más perjudicadas. Luego está Mendoza, con $111.807 por habitante, según cálculos del Iaraf.

Por otro lado, entre las provincias más beneficiadas estuvieron Tierra del Fuego ($368.141 por habitante), Catamarca ($348.805), Formosa ($322.936), La Pampa ($283.874), La Rioja ($276.852), San Luis ($235.163), San Juan ($228.590), Santa Cruz ($226.537), Santiago del Estero ($226.286) y Chaco ($223.632). Todas están gobernadas por el peronismo y sus mandatarios firmaron un duro comunicado, cuestionando el fallo de la Corte que benefició a CABA al considerarlo “político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento”.

ATN “congelados”

Las denuncias de la administración Suarez contra la Casa Rosada por la discriminación en el reparto de fondos viene desde el inicio de gestión. Sin embargo, los ánimos se caldearon más desde la última visita del ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado 7 de noviembre, cuando realizó una serie de anuncios destinados a los productores afectados por las heladas.

Massa había anunciado $1.500 millones de pesos, pero ese monto se repartirá con otras provincias y a Mendoza le tocarían alrededor de $200 millones, lo que en el Ministerio de Economía local consideran “insuficiente”.

Ese monto no moviliza nada. La provincia ha puesto más dinero; $830 millones del programa Recuperagro, $1.000 millones a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y $1.000 millones por el Fondo de la Transformación”, informó explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.

En cuanto al dólar diferencial que prometió Massa tampoco hubo novedades. En cambio, sí comenzaron las inscripciones para la entrega de REPRO (Recuperación productiva).

 “Lo único real que va a llegar son los REPRO, están empezando a inscribir. Del pedido que ha hecho el gobernador no hemos tenido noticias, es un desatino. Hemos enviado el escrito a la Secretaría de Agricultura de la Nación y no hemos tenido respuesta”, añadió Moralejo.

El funcionario se refirió de esa manera al reclamo de Suarez, quien en la entrevista con El Sol afirmó: “No sé si ‘Wado’ habla con el Presidente o con el ministro de Economía, así funciona todo en el gobierno nacional. No hay nada de los anuncios de Massa. Vino y dijo que eran $1.500 millones, pensé que eran sólo para Mendoza y están destinados a todas las provincias”, explicó el Gobernador.

Los últimos datos del informe provisorio de heladas que realizó el Ministerio de Economía dan cuenta que actualmente hay 95 mil hectáreas afectadas por las contingencias climáticas.