El Ministerio Público Fiscal de Mendoza anunció este miércoles la implementación de “LEXA“, un chat de WhatsApp administrado por inteligencia artificial destinado a recibir denuncias de forma virtual. El número que se puso a disposición es el 261 579 0203, que ya se encuentra operativo.

Los responsables de informar sobre este nuevo servicio fueron el procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, y la coordinadora general Andrea Chaves, quienes detallaron la implementación de la nueva herramienta que busca ayudar a los ciudadanos a acceder a la Justicia de forma enteramente online.

Chaves explicó que cualquier persona puede hacer uso de la App para realizar su denuncia o hacer seguimiento de una anterior. Para utilizarla, la coordinadora de la Procuración indicó que las comunicaciones deben ser siempre por escrito y se requiere una foto del DNI. Esto para poder contrastar quién está llevando a cabo la denuncia. En el caso de no disponer del documento en ese momento, la presentación deberá radicarse de forma presencial o en la página web del Ministerio Público Fiscal.

Los contactos que se hagan con este bot deben ser siempre efectuados por un teléfono que no tenga el número oculto, ya que, como explicó Gullé, el denunciante debe estar identificado para de esta manera conocer dónde y cómo se efectuó la misma.

El sistema cuenta también con la opción de ampliar las denuncias que están en trámite, dentro de un plazo de 7 días desde que se hizo el contacto inicial.