Un grupo de comerciantes y gastronómicos de La Alameda reclamaron este miércoles contra la Municipalidad de Ciudad por una supuesta falta de control, seguridad, prevención y “exclusión” de la zona entre los polos comerciales. Aseguran que una ola de robos y la “discriminación” en la distribución de los recursos los afecta. Pero desde la comuna desmintieron esa versión y aseguran que la zona tiene el mismo trato que Arístides, Juan B. Justo y Sarmiento.

El comunicado difundido por una asociación tiene como destinatario el intendente y manifiesta el “profundo malestar, hartazgo y preocupación ante la evidente política de exclusión, abandono y asfixia que la gestión municipal viene ejerciendo sobre nuestra zona“.

​Según expusieron, consideraron que hay una mirada “clasista” en la planificación urbana y en la distribución de los recursos de control de la Municipalidad, que parece dividir a los comerciantes y a los ciudadanos según la zona donde operan.

Mientras se vuelcan recursos, beneficios, infraestructura y total apoyo oficial a polos gastronómicos como Arístides Villanueva, Juan B. Justo o calle Sarmiento (Peatonal), a La Alameda se la castiga deliberadamente“, indicaron.

Pero desde la comuna señalaron que el aspecto regulador de la Municipalidad se cumplede la misma manera en todos los polos comerciales para ordenar la vida de la Ciudad”.

Imagen

Los puntos del reclamo

Uno de los puntos que reclaman es una “aparente zona liberada” para la delincuencia a raíz de una supuesta ola de robos. Todo producto de lo que consideran una falta de patrullaje y prevención.

Desde la Municipalidad advirtieron, por un lado, que la cobertura de cámaras de seguridad de la zona es la misma que hay en los otros polos gastronómicos y comerciales, como en el resto del territorio. Por otro, que buena parte de los comerciantes de la zona está inscripta en el sistema de seguridad Ojos en Alerta. Por último, que la zona es lugar de patrullaje de Preventores.

Este último punto, paradójicamente, es uno de los que menciona el comunicado como reclamo. Los comerciantes aseguran que hay una “persecución de Tránsito nocturno” sobre los conductores que buscan estacionar pasadas las 21. Señalan que “es indignante” que los operativos de Tránsito municipal busquen multar a los clientes que intentan estacionar para cenar o tomar algo. Sin embargo, Tránsito de la Municipalidad informó que el 90% de las multas que labran en la zona se hacen de lunes a viernes y son por estacionar en doble fila.

Hay otro foco del reclamo y es la bicisenda. Según los comerciantes, esta genera un peligro e interrupción del paseo. “Lejos de ser una medida planificada para el vecino, fue ubicada de manera insólita en medio del paseo, justo en el sector donde se despliegan las mesas y sillas. Esto destruye la fluidez de nuestro espacio de trabajo y genera un peligro constante, haciendo convivir el tránsito de bicicletas y monopatines a alta velocidad en un entorno familiar“, advirtieron.

Desde la Ciudad reconocieron que hay mejoras por hacer en el paseo y de hecho pusieron como ejemplo un proyecto para reactivar el comercio de floristas en el lugar, que espera por conseguir financiamiento. Pero negaron rotundamente una “discriminación” o animosidad.

Como último punto, los comerciantes exigieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y del Ministerio de Seguridad. “No queremos privilegios, queremos seguridad para trabajar e igualdad de condiciones“, señalaron. Pero la Comuna ya convocó a algunos de estos comerciantes de La Alameda nucleados en AEHGA, pero la reunión aún no se puede concretar. Advirtieron que están dispuestos a formar parte de esa mesa.

El comunicado fue firmado por ​Comerciantes Unidos de La Alameda.