La tensión que prevalece hace días en el barrio porteño de Recoleta frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner, por la presencia de militantes que se manifiestan en contra del proceso judicial que la tiene como acusada, probará este lunes la influencia y proyección que tiene sobre Mendoza con una marcha que el peronismo local tiene prevista por la tarde. Ante esto, el gobierno municipal advirtió que serán sancionados por 180 mil pesos si cortan el tránsito

Por su parte, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, planteó: “No queremos la foto de Recoleta de días atrás”. 

Según anunciaron en sus redes sociales, desde el PJ mendocino convocan a un Cabildo Abierto desde las 18:30 en su sede de la calle España 1256, de Ciudad. “Este lunes, en Mendoza, Todos con Cristina”, proponen en su cuenta de Twitter y plantean que “esto es un juicio al peronismo”.

Además, tras las escenas de tensión y violencia en el barrio porteño de Recoleta, advierten que la de Mendoza será una movilización pacífica.

A horas de la convocatoria, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez anticipó en diálogo con LVDiez que el PJ será multado con 180 mil pesos si decide cortar el tránsito en calle España. “Las calles no se cortan en Mendoza, no está permitido”, ratificó.

No ha existido un pedido formal, sí tuve una comunicación por WhatsApp con Lucas Ilardo que me notificó de la movilización. Le informé que el corte de calles en Mendoza está limitado a situaciones especiales como actividades culturales, deportivas y religiosas. Se pueden realizar manifestaciones, pero sin cortar el tránsito”, amplió Suarez.

Y sumó: “No se puede cortar la calle por una actividad de estas características“. 

Suarez explicó que Ciudad tiene previsto un operativo para ordenar el tránsito con cortes de calles preventivos porque “este tipo de movilización genera un caos en el microcentro y molestias para quienes transitan por la ciudad”. Y adelantó que “habrá presencia de preventores y personal policial para garantizar la seguridad de quienes transitan por la ciudad y quienes asistan a la convocatoria”. 

No queremos la foto de Recoleta de días atrás, esperamos que la actividad se desarrolle con normalidad“, sostuvo. 

Ciudad aclaró que no han dispuesto vallados, tal como ocurrió en Recoleta, y que el corte en la esquina de España y Espejo será con personal de tránsito.

Críticas de la izquierda

Víctor da Vila, representante del Partido Obrero que forma parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), cuestionó la movilización organizada por el peronismo mendocino.

“Es significativo el silencio de los referentes provinciales del PJ sobre los preocupantes números de pobreza, desempleo e inflación. Por el contrario, se movilizan y ponen el grito en el cielo para defender una multimillonaria como Cristina Fernández“, destacó uno de los referentes del FIT a nivel provincial.

“Para la izquierda es muy claro que intentan disimular su responsabilidad en el ajuste que viene aplicando, primero Guzmán y ahora Sergio Massa, con el visto bueno de la vicepresidenta y La Cámpora. Este operativo clamor se da justamente cuando se comenzaba a cerrar la grieta, ya que todas las fracciones políticas se encolumnaba detrás de los reclamos del FMI”, agregó Da Vila, quien desmitificó el concepto de cabildo utilizado por el Kirchnerismo y lo calificó de frase netamente marketinera.

“Los cabildos se convocaron contra el dominio colonial, para que el pueblo ejerciera la soberanía sobre sus propias necesidades, esto no tiene nada que ver con lo que el PJ protagonizará. Por el contrario, correspondería un cabildo abierto por el trabajo, el techo y la tierra“, sentenció.