El desempleo joven es uno de los principales desafíos estructurales del país y una constante de larga data que, según los especialistas, se profundizó en los últimos años tras la pandemia de coronavirus.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), durante el cuarto trimestre del 2022, se registró una desocupación de 4,3% en la zona Metropolitana del Gran Mendoza, es decir, unos 23 mil desocupados. La cifra bajó casi dos puntos respecto al periodo anterior, y en la variación interanual, la foto comparativa muestra que en el cuarto trimestre de 2021 la desocupación llegó al 6,8%, es decir, afectó a 35.000 personas.

El próximo registro se dará a conocer el próximo 22 de junio y comprenderá el primer trimestre del 2023.

Frente a este flagelo, los municipios del Gran Mendoza buscan alternativas para paliar la situación y, entre ellas, la mayoría fortaleció las capacitaciones laborales, sobre todo, las destinadas a los jóvenes entre los 18 y 24 años.

El propósito es generar empleos genuinos y lograr reducir el índice oficial. 

Maipú: entrenamiento laboral y capacitación en oficios

Con la intención de potenciar políticas que acompañen al desarrollo de la juventud, el departamento de Maipú lanzó un nuevo ciclo de programas laborales para más de 1.000 jóvenes de todo el departamento. 

Los mismos abarcan desde entrenamientos laborales a capacitaciones en oficios, además de trabajar en conjunto con más de 350 comercios y empresas de Maipú.

“Los cursos se dictan en distintas partes del departamento y el acceso es libre y gratuito, pero con inscripción previa. A su vez, se dictarán también talleres de fortalecimiento laboral”, comentó Soledad Benegas, directora de Empleo y Capacitación.

La funcionaria aclaró que para los que estén interesados -y tengan entre 18 y 24 años- ya se encuentran abiertas las inscripciones para las capacitaciones en oficios. “Habrá de carpintería (Coquimbito), reparación de electrodomésticos (Barrancas), taller textil (Rodeo del Medio) y elaboración de pastas (Gutiérrez)”, consignó. 

El objetivo municipal consiste en asistir a aquellas personas que tengan dificultades para acceder a un empleo formal a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción a trabajos de calidad.

“Estos talleres que, algunos tienen certificación municipal y otros municipal y nacional, están teniendo muy buenos resultados en cuanto a la salida laboral, incluso, la mayoría de las personas, antes de terminar los cursos están pudiendo desempeñarse laboralmente, realmente son muy efectivos”, expresó Benegas.

Durante el 2022, más de 2.500 vecinos y vecinas de Maipú fueron parte de los diversos programas de empleo. Los entrenamientos laborales se desarrollaron en más de 350 empresas y comercios del departamento. Además, 1.830 jóvenes y adultos se formaron en las capacitaciones de oficios. 

Las Heras se transforma en “consultora privada”

El municipio conducido por Daniel Orozco tiene firmado un convenio con el Ministerio de Economía de Mendoza y la oficina de Empleo municipal actúa como si fuera una consultora privada, es decir, toman todos los datos de los que consultan por un trabajo, generalmente, jóvenes que están en la búsqueda de su primer empleo y generan un currículum con todos sus datos, los cuales quedan guardados en una base de datos del municipio.

“Una vez que un empresario, independientemente del tamaño de su negocio, requiera de personal nos remite el perfil de los trabajadores que está necesitando y nosotros enviamos las personas teniendo en cuenta dichos antecedentes. Por lo general son entre 5 y 10 jóvenes, después es la empresa la que selecciona al futuro empleado”, comentó Adrián Pocognoni, director de Desarrollo Económico.

En Las Heras no sólo se centran en el empleo para los jóvenes, sino que los programas están dirigidos a toda la comunidad, aunque es cierto que la mayoría de los que asisten a las oficinas son chicos.

“Contamos con dos programas 100% municipales: uno de ellos es Emprende Las Heras (destinados a emprendedores lasherinos, que tengan sus propios emprendimientos, con seis meses de antigüedad en el rubro, comprobables, y que no tengan relación de dependencia) y Las Heras Incuba, que no requiere antigüedad y a los que se presentan les brindamos una serie de talleres (seis en total, de 4 horas, con una duración de 4 meses) . El propósito es darles mayor posibilidad de éxito a su negocio”, dijo el funcionario.

Ambos programas, que hoy está trabajando con un universo de 2 mil personas, tienen financiamiento económico que consiste en la entrega de maquinarias, las mismas se otorgan en comodato durante los primeros doce meses de gestión y luego pasan a ser de dominio del beneficiario. Sólo pueden acceder a esto aquellos que cumplen con los requisitos establecidos y aprueben la totalidad de los talleres.

Ciudad asiste a jóvenes desde el secundario

La Ciudad de Mendoza acompaña a los jóvenes que están en busca de un empleo a través de diferentes talleres, cuyas temáticas están relacionadas con el armado de Currículum Vitae, la presentación a entrevistas laborales, brinda datos sobre el mercado laboral local, entre otras.

A su vez, se ofrece información sobre opciones de terminalidad educativa formal y/o cursos y talleres destinados a incorporar o mejorar herramientas de empleabilidad

“La comuna ejecuta programas de empleo nacionales, provinciales y municipales y a eso suma una oferta de capacitaciones propias que presenta un alto grado de ajuste o adecuación con los perfiles que requiere el mercado laboral local y que permiten una salida laboral ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia”, comentó Flavia Romano, coordinadora de Empleo de Ciudad.

Pero el foco también está puesto es los futuros egresados del nivel Secundario, por ello, mediante el dictado de diferentes talleres, la comuna ofrece herramientas de empleabilidad a jóvenes que estén cursando el último año de escuelas secundarias públicas y privadas y a alumnos que estén en el último año de Cens y CCTs  de la Ciudad de Mendoza .

“El propósito es implementar acciones de intermediación con empresas, que les permitan el acceso a un primer acercamiento al mundo laboral, mediante algún programa de entrenamiento”, dijo la funcionaria. 

A pesar de que no existen convenios con las empresas, han manifestado interés en incorporar jóvenes a través de este tipo de prácticas, dado que les permite realizar un proceso de entrenamiento para su posterior incorporación formal. 

Sobre los intereses que refieren los jóvenes a la hora de concretar sus capacitaciones, la funcionaria recalcó que “la mayoría de las capacitaciones giran en torno a temáticas como: administración-gestión, informática, programación, cajero, gastronomía, seguridad, ventas, atención al cliente, idiomas, marketing digital, mozo, diseño, turismo, community manager y en cuanto a oficios: electricidad (domiciliaria y del automotor), peluquería, soldadura, carpintería, mecánica, plomería, textil, entre otros”.

Godoy Cruz se ocupa de jóvenes y adultos desempleados

Godoy Cruz trabaja con programas de Nación, Provincia y Municipio, los mismos están no solo destinados a los jóvenes, sino también a los adultos.

“Dentro de las propuestas municipales trabajamos en un programa de entrenamiento laboral propio del municipio que se llama Godoy Cruz Avanza donde los asistentes son entrenados en algún oficio de su interés, entre 3 y 6 meses. Por dicha práctica los jóvenes reciben una certificación laboral”, comentó Adriana Yenaropulos, directora de Educación y Gestión de Empleo.

Además, el municipio cuenta con varios centros de formación, destinados a chicos de 15 años para arriba. Estos son: la Escuela de oficios, el Centro de formación profesional y la Casa del Futuro, en todos esos establecimientos se dictan cursos de manera gratuita y con entrega de materiales.

Entre los cursos figuran; informática, textil, soldadura, servicio de gastronomía, fotografía, jardinería, diseño 3D, reparación, armado y mantenimiento de notebook, introducción al desarrollo web, entre otros.

“Un dato interesante para tener en cuenta es que todo lo que se realiza en estos cursos, luego es entregado a jardines maternales o espacios específicos del municipio”, contó la funcionaria.

Luján de Cuyo se centra en las capacitaciones

En Luján de Cuyo se están desarrollando los programas de estudios y contratación de docentes, para la puesta en marcha de las capacitaciones que se ofrecerán desde la Oficina de Empleo, en el marco de la Escuela de Oficios Municipal.

Las propuestas que se abordarán son: panadería, pastelería, peluquería, manicuría, soldadura, refrigeración y carpintería.

“Las mismas se desarrollarán en diferentes puntos de departamento para lograr llegar a la población en general; podrán participar lujaninos a partir de los 18 años y tendrán prioridad las personas desempleadas”, explicó Silvana Garritán, de la Oficina de Empleo.

En el departamento se trabaja a la par con el área de Luján Jóven, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, ya que la misma ofrece capacitaciones para jóvenes de 15 a 30 y en algunos casos se unifican los grupos etarios para desarrollar las propuestas de capacitación.

“La Oficina de Empleo realiza entrevistas personalizadas donde se define concretamente el perfil de los jóvenes y se los asesora sobre toda la oferta laboral, ya sea por programas de Empleo o por intermediación directa, una vez registrados se los tiene en cuenta para todas las búsquedas laborales, se les ofrece las diferentes capacitaciones, en general las preferencias de capacitaciones están relacionadas con oficios convencionales, por ello, hemos desarrollado la oferta desde la escuela de oficios”, consignó la funcionaria.