La mesa de negociación entre Ampros y el Gobierno.

El Gobierno provincial comenzó este miércoles con su nueva ronda de paritarias, pero por el momento no ha encontrado eco en su propuesta de actualización de los salarios estatales. Ampros, el gremio de los profesionales de la salud, rechazó la oferta de aumento salarial tras pasar por la mesa de negociación de la Subsecretaría de Trabajo en horas de la tarde.

Ampros explicó la negativa “por considerarlo insuficiente y porque el incremento sigue siendo sobre el sueldo de diciembre de 2023, no sobre el del mes anterior“, recalcaron en un comunicado de prensa.

Claudia Iturbe, secretaria general de la asociación, afirmó que la nueva propuesta del Ejecutivo “no contempla la pérdida del poder adquisitivo y la inflación acumulada durante todos estos meses“.

De esta manera, el Ejecutivo cerró su primera jornada con la negativa de los tres principales gremios del sector estatal: en primer término, ATE y SUTE renegaron de las cifras que se compartieron en la mesa de negociaciones.

Hay que señalar que la oferta que oficializaron los paritarios oficiales consiste en un incremento salarial del 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio.

Al término de la reunión, la directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, explicó que “esta propuesta se suma a lo recibido en los primeros tres meses de este año, que fue de 5,8 en el mes de enero, 15 % en febrero y otro 15 % en marzo, junto con la suma no remunerativa y no bonificable de 90 mil pesos“.

“Luego de los distintos planteos que efectuó el gremio, acordamos revisarlos con nuestros equipos técnicos y reunirnos nuevamente el próximo 10 de abril”, agregó la funcionaria.

Lima también destacó que el Gobierno había adelantado la discusión por un periodo superior a 60 días. También recordó que en la última negociación, el Gobierno ofreció dos propuestas y los 18 sectores gremiales aceptaron el ofrecimiento salarial.

De estos, 15 gremios aceptaron una suma no remunerativa, no bonificable, de $90.000 e incrementos al básico de 15% para febrero y 15% para marzo. El resto optó por la alternativa del aumento de 16% en febrero y 16% en marzo.