Este jueves llegará una segunda figura nacional a la provincia. En medio del revuelo que dejó el lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, con su pedido a Rodolfo Suarez para que reduzca la tarifa a los productores, la secretaria de Energía, Flavia Royón, aterrizará en Mendoza para participar de un congreso. 

A primera hora de la mañana se espera que la funcionaria de la Nación sea recibida por el gobernador y por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quienes aprovecharán su presencia para insistirle en que los productores tengan los mismos beneficios en las tarifas que los clubes de barrio. 

Además, se espera que el mandatario plantee algunos proyectos vinculados con Impsa, a más de un año y medio del salvataje estatal a la firma. 

El motivo oficial de la visita de Royón es su participación en el sexto Congreso Nacional de Pymes Constructoras que se realizará en una bodega de Maipú. La apertura del encuentro estará a cargo del gobernador y el anfitrión será el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina, Gerardo Fernández. También estará presente el intendente peronista de Maipú, Matías Stevanato y se espera además la disertación del ministro de Infraestructura, Mario Isgró. 

La secretaria de Energía fue una de las que defendió el polémico artículo, que en un principio se puso en el presupuesto nacional, donde proponían que se realizaran descuentos de la coparticipación a las provincias si las distribuidoras eléctricas no se ponían al día con la deuda que mantienen con la empresa mayorista de energía eléctrica, Cammesa. 

Royón se refirió en su momento a una inversión del Estado nacional de $6.100 millones en transporte de alta tensión. En el caso de Mendoza, el gobierno local propuso la ampliación de la Estación Transformadora Mendoza Norte, sin embargo, la funcionaria condicionó el financiamiento a que las provincias estén al día con Cammesa. El problema para Mendoza es que Edemsa tiene una deuda de casi 12 mil millones de pesos con la mayorista. 

Reclamo

La visita de Massa con sus anuncios para productores dejó a más de uno molesto en el gobierno provincial. Al parecer, los funcionarios locales se sorprendieron cuando el ministro pidió que Suarez reduzca en un 50% la tarifa para los afectados por las heladas. 

Ver también: Tarifas: Mendoza pide que los productores tengan los mismos beneficios que los clubes de barrio

Es por eso que el martes el Ejecutivo retrucó al ministro de Economía y a través de una nota dirigida a Royón, la Secretaría de Servicios Públicos pidió una segmentación para los productores. 

En ese sentido, solicitaron que los “usuarios de pozos y sistemas de riego de parcelas afectadas a la producción agrícola” en Mendoza que cuenten con certificado de desastre o emergencia agropecuaria, tenga el mismo tratamiento que los “clubes de barrio y pueblo”, que integran un listado que es confeccionado por el Ministerio de Turismo y Deportes. 

Desde la Secretaría que conduce Mema aseguraron que el planteo tiene “fundamentos” y está respaldado con una normativa específica. De todas maneras, entienden que se trata de una “decisión política” que podría beneficiar a los productores en caso de que la Nación decida atender el pedido. 

Antes de su llegada a Mendoza, Massa había acordado con el diputado del FR-Unión Popular, Jorge Difonso por lo que el legislador presentó un proyecto para que la provincia reduzca la tarifa eléctrica a los productores afectados por las heladas.