El gobernador Alfredo Cornejo le tomó juramento este jueves a Gustavo Aníbal Riera, quien de esta manera fue oficializado como vocal del Tribunal de Cuentas. El abogado afín al radicalismo ocupa el puesto que dejó vacante el contador justicialista Mario Francisco Angelini, quien renunció en septiembre pasado.

En el acto realizado en la Casa de Gobierno estuvieron presentes el presidente del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés; la contadora General de la Provincia, Paula Allasino; el titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé. Todos ellos comparten con Riera un hecho político que no pasa desapercibido: fueron postulados por Cornejo y llegaron a sus respectivos cargos tras ser avalados por el Senado.

De esta manera, en cinco años al frente del Ejecutivo (entre ambas gestiones), Cornejo ubicó a tres de los cinco integrantes de la mesa de decisiones del ente extrapoder que se encarga de auditar los números del Estado. Su titular es Néstor Parés, acompañado por Héctor Caputo, Ricardo Pettignano, Liliana Muñoz de Lázaro y Riera

Muñoz de Lázaro es una exfuncionaria cornejista, con pasos por la Municipalidad de Godoy Cruz y el Ministerio de Salud, mientras que Parés fue diputado provincial por el radicalismo.

Por su parte, Riera era secretario Relator del órgano de control, cargo en el que supervisó análisis legales, dictámenes, actas, acuerdos y las acciones judiciales en las que el organismo ha sido parte. Con sus actuaciones en causas importantes (denuncias por corrupción en Vialidad Provincial, el expediente contra Daniel Orozco y Janina Ortiz, entre otras), demostró su alineamiento con el actual oficialismo. Además, en sus redes sociales se multiplican antiguos posteos que revelan su cercanía con el radicalismo.

“Una elección acertada”

Cornejo encabezó el acto y puso el acento en la importancia de la función que desempeña el Tribunal de Cuentas. “La rendición de cuentas y el control de la ejecución presupuestaria son esenciales para garantizar la transparencia en la gestión pública. El Tribunal es un órgano clave para que las instituciones funcionen con eficiencia y responsabilidad”, destacó.

Luego, el mandatario provincial hizo hincapié en la trayectoria de Riera, quien acumula más de dos décadas de experiencia en la función pública y en la administración del Estado. “Es un profesional que ha demostrado su compromiso y vocación por el servicio público”, dijo Cornejo, quien remarcó que su trayectoria en el Ministerio de Hacienda y en el propio Tribunal de Cuentas, sumada a su formación académica, “lo posicionan como una elección acertada para este rol tan trascendental”.

Cornejo también reflexionó sobre la necesidad de diversificar las profesiones que integran el Tribunal de Cuentas, históricamente asociado a contadores. “Gustavo aporta una visión jurídica que es esencial para las necesidades de la gestión pública actual”, comentó.

Por su parte, el nuevo vocal del Tribunal de Cuentas expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza depositada en su designación. “Estoy profundamente comprometido con esta nueva etapa. Durante mi carrera, siempre he intentado mejorar, capacitarme y trabajar pensando en que detrás de cada expediente hay una persona que espera soluciones”, dijo Riera.

En el acto también participaron la vicegobernadora, Hebe Casado; el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y el diputado nacional Lisandro Nieri. A ellos se sumaron los ministros de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Natalio Mema; de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar; de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

Quién es Gustavo Riera

Riera ingresó a la administración pública en 2003 como Asesor Letrado del Ministerio de Hacienda, bajo el gobierno de Roberto Iglesias, y en 2007, durante el mandato de Julio Cobos, fue designado director de Asuntos Legales de la misma cartera.

Posteriormente, en 2008, ya en la gestión de Celso Jaque, asumió como subdirector en el Ministerio de Hacienda, cargo que también desempeñó bajo la gobernación de Francisco Pérez.

En 2015, durante la primera gestión de Cornejo, lideró la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas y dos años después, por unanimidad, fue nombrado secretario Relator del Tribunal de Cuentas.

Riera es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Luego se especializó en Abogacía del Estado, Procesos y Procedimientos Administrativos, Contratos de Administración Pública y Contratos Modernos. Además, cuenta con diplomaturas en Abogacía del Estado (Procuración del Tesoro de la Nación) y Políticas Públicas y Control de Gestión (Universidad de Belgrano).

Además, es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Champagnat desde 2016 e investigador permanente del Instituto de Estudios Técnicos y Económicos del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina (IETEI).