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2 de julio de 2021
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Sondeo

Así es el trabajo ideal, según los argentinos

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Buen ambiente y buen salario, los dos factores más importantes para los trabajadores del país.

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de la última edición del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo, realizado en base a la opinión de más de 190.000 participantes en 34 mercados a nivel mundial. El informe, en el que participaron 4.721 personas de todo el país, revela que ambiente de trabajo agradable y un buen paquete de salario y beneficios, con un 68% de las elecciones, son los factores más valorados por los argentinos a la hora de elegir al empleador ideal.

Aunque, históricamente el combo de salario y beneficios atractivos ha sido el driver más importante para atraer al talento -y lo sigue siendo-, año tras año van ganando terreno otros factores por fuera de lo económico, cada vez más valorados por los trabajadores. Tal es así que  ambiente de trabajo agradable ha logrado igualar en importancia a la remuneración, posicionándose entre los atributos más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.

Otros atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal son las oportunidades de desarrollo profesional (64%), la seguridad laboral (64%) y el equilibrio entre vida familiar y profesional (55%).

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “No es un tema menor que el interés por un buen ambiente de trabajo haya logrado este año el mismo nivel de relevancia que la búsqueda de un buen salario, justamente cuando muchos trabajadores se encuentran aun trabajando de manera remota. Es probable que sea parte de la expectativa y el deseo creciente de la gente de volver al lugar de trabajo, quizá no como un deseo concreto y consciente del hoy, sino más bien una añoranza por recuperar la normalidad, los vínculos, el espacio de la socialización e incluso la rutina laboral perdida con la pandemia”.

Los datos de la edición 2021 del estudio de marca empleadora presentado en Argentina por Randstad confirman una tendencia, que se dio este año también en la región, que muestra que los factores no monetarios vienen ganando terreno año tras año a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar. Esta tendencia confirma que el salario ha dejado de ser el único aspecto a considerar al momento de evaluar una propuesta laboral y que por ser un factor higiénico, está clarísimo que es una condición necesaria, pero no suficiente para atraer y retener al talento.

Por otra parte, la encuesta de Randstad da cuenta del impacto generado en el mundo del trabajo a causa de la irrupción del Covid-19 y como este ha sido tanto un factor disruptivo como acelerador de tendencias. Del estudio surge con un 47% de las elecciones, los trabajadores argentinos se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar de manera remota, incluso superada la pandemia, consolidando este factor en la sexta posición de los atributos del trabajo ideal para los argentinos. En este sentido, las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia a este factor por sobre la media de la muestra.

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Pandemia y retención del talento

La manera en que las compañías manejaron la crisis sanitaria y dieron apoyo a sus colaboradores ha tenido un impacto positivo en la lealtad de sus equipos y, especialmente, en la fuerza de su marca empleadora.

Del estudio surge que la mayoría de los trabajadores argentinos se han vuelto más leales a sus empleadores debido al apoyo recibido durante la pandemia. En  este sentido, el 61% de los consultados que trabajan exclusivamente de manera remota indicaron sentirse más leales a su empleador por cómo manejaron la crisis sanitaria, mientras que aquellos empleados bajo esquemas híbridos de trabajo (presencial y remoto), aseveraron sentirse más comprometidos con su empleador por el comportamiento adoptado en los momentos críticos en el 53% de los casos.

“El mundo del trabajo se vio transformado por completo con la aparición del coronavirus. La respuesta de las empresas frente a los desafíos que impuso repensar los modos de producción y las medidas tomadas en relación al cuidado de los colaboradores, su salud y bienestar impactaron de lleno en la percepción que éstos tienen de sus empleadores. Ser consistentes con las promesas de marca y con los valores proclamados que sustentan las cultura organizacional durante la crisis es la mejor campaña de marca empleadora que una compañía puede desplegar”, concluyó Andrea Ávila.

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Miedo a perder el empleo y búsqueda laboral

La pandemia también ha causado mucha preocupación entre los empleados respecto a la seguridad de sus puestos de trabajo. Durante el estudio, se les preguntó directamente a los participantes qué tan preocupados estaban ante la posibilidad de perder su empleo en el transcurso del 2021 debido al COVID-19. En este sentido, el 34% de los consultados indicó sentir temor de perder su empleo. Cifra que se eleva al 36% entre las personas de 35 a 54 años.

En el extremo opuesto, el 43% de los trabajadores argentinos manifestó no sentir temor a perder su trabajo este año como producto del impacto de la pandemia.

El Randstad Employer Brand Research también analiza los distintos canales utilizados por los trabajadores al momento de encarar una búsqueda laboral. Los resultados indican que hoy la mayoría de los argentinos recurre principalmente a las redes sociales, los contactos personales y los portales de empleo y bolsas de trabajo, entre otros muchos recursos que existen a disposición en la actualidad.

Entre los sitios de internet de búsqueda laboral más utilizados por los participantes del estudio se destacan Computrabajo (63%), Bumeran (40%) y Zonajobs (36%). Con menor popularidad, también fueron mencionados Jobs.com (11%), Indeed.com (8%), Monsterboard (3%) y Recruit.net (2%).

“El mundo del trabajo se encuentra en cambio constante, y esto también afecta a los distintos caminos que recorren las personas para alcanzar el trabajo soñado. Hoy, la trama de contactos que una persona logre construir es una de las herramientas más valiosas para concretar un cambio profesional así como también los vínculos que pueda entablar a través de sus redes sociales y profesionales”, agregó Ávila.

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Los sectores más atractivos, según los argentinos

La industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron en el tope del ranking como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud. Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo.

Los resultados de la edición 2021 del Employer Brand Research permiten saber también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 3 de los 34 países en los que se llevó a cabo el estudio pone al sector de tecnología de la información y las comunicaciones en lo más alto de las preferencias, seguido por el sector de agro y la industria automotriz.

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