La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) es la sexta mejor universidad del país y ocupa el puesto 1.423 a nivel global, de acuerdo a la octava edición del Center for World University Rankings (CWUR). 

El ranking del CWUR, con sede en Arabia Saudita, se confecciona teniendo en cuenta datos cuantitativos como cantidad de alumnos, galardones internacionales, menciones en papers científicos. Toma como base a siete ítems:

  • Calidad de educación (25% del total de la torta)
  • Empleabilidad de los graduados (25%)
  • Calidad de la universidad (10%)
  • Investigación (10%)
  • Publicaciones de alta calidad (10%)
  • Influencia (10%)
  • Citas (10%)

A nivel nacional lidera la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se mantuvo como la tercera de Latinoamérica pero cayó del puesto 293 al 344 a nivel mundial.

Las otras dos argentinas dentro del top 1000 son la Universidad de La Plata (pasó de la posición 545 a la 596) y la de Córdoba (descendió del puesto 762 al 854).

Además de las tres universidades que quedaron dentro del top 1000, hay otras ocho casas de estudios argentinas en el ranking, todas ellas públicas: la Universidad de Rosario (1.298), Mar del Plata (1.342), UNCuyo (1.423), Litoral (1.450), Comahue (1.570), del Sur (1.578), Tucumán (1.746) y Río Cuarto (1.997).

“Hoy las universidades argentinas no tienen que competir solo contra otras instituciones latinoamericanas. La competencia es global y no hay lugar para el conformismo a ese nivel”, explicó Nadim Mahassen, presidente de CWUR, al portal Infobae. 

Mahassen asoció la caída de las principales universidades argentinas a su actual presupuesto. “El financiamiento para la educación superior es crucial si el gobierno aspira a que sus universidades compitan en el escenario mundial. Sin fuerte inversión sostenida, sus universidades enfrentan la posibilidad de caer aún más en el futuro”, agregó.

Otro ranking “incómodo”

Hace poco más de un mes se presentó el ranking de la consultora Quacquarelli Symonds, que dejó mal parada a la UNCuyo. El año pasado la casa de estudios mendocina estaba en el puesto 97 a nivel nacional pero en la última actualización del QS 2020, ya no figura entre las mejores 1.000 del mundo, por lo que directamente “desapareció” del listado.

Ver también: La UNCuyo cuestiona un ranking global que la deja mal parada

En ese momento las autoridades de la UNCuyo cuestionaron el método de QS, que analiza a universidades de 18 países, y aseguraron que no refleja el aporte social y cultural que generan las universidades latinoamericanas en sus países. 

“Los rankings de universidades son empresas que evalúan la calidad de las instituciones en base a metodologías muy diversas. El desempeño depende de variables que deben ser consideradas tomando cada caso en particular. En el QS, las universidades pueden ofrecer información o tomarla de otras fuentes. La Universidad Nacional de Cuyo no ha reportado información oficialmente a esta empresa”, explicaron.