Griselda Blanco, la reina de la cocaína, fue la pionera del narcotráfico de droga de Colombia a Estados Unidos. Actualmente, su vida puede ver por la pantalla de Canal 9 Televida, a las 22.30, en la telenovela llamada “La viuda negra”.
La colombiana fue la pionera en el tráfico ilegal de cocaína de Colombia a Estados Unidos a través de la ciudad de Miami en los años 70 y 80. Trazó algunas de las rutas que luego usaría el poderoso cartel de Pablo Escobar Gaviria, aunque su historia es menos conocida que la del llamado “Patrón del Mal”.
Antes de que Pablo Escobar construyera su imperio enviando cocaína a Estados Unidos en los ‘80, Blanco ya lo hacía desde mediados de la década de 1970.

Se inició en el mundo criminal cuando era una adolescente. Fue quien ideó las rutas iniciales del narcotráfico a través de Miami, Florida, las cuales con el tiempo se convirtieron en las vías más usadas por los grandes carteles de Colombia.
Su primer marido fue un pequeño delincuente que se dedicaba al tráfico de inmigrantes, entre otras cosas, y que antes de morir la dejó en contacto con el submundo del crimen de Nueva York.
Ver también: Sabrina, la bruja adolescente: ¿qué fue de la vida de su protagonista?
Con su segundo marido vio crecer el negocio y engendró a su cuarto hijo, a quien llamó Michael Corleone, un guiño a la obra de Mario Puzo, El padrino, de la que era fanática.
Fue entonces cuando estableció su reputación de mujer implacable, dispuesta a ordenar el asesinato de decenas de rivales para poder llegar a la cima del negocio.
El estilo violento de su organización atrajo la atención de las autoridades, y en 1985 Griselda Blanco fue detenida en Irvine, California.
Ver también: Sharon Stone: un ícono de sensualidad que se cansó de tener citas
Pasó casi 20 años en la cárcel por delitos de narcotráfico, pese a que se sospecha que es la responsable de ordenar decenas de asesinatos.
Ana Serradilla como la viuda negra
Ana Serradilla es la actriz que encarga a Griselda Blanco. De raíces española, la mujer nació en México, el 9 de agosto de 1978. Sus inicios televisivos fueron en 1998 cuando protagonizó la versión mexicana de la telenovela argentina Chiquititas, producida por TV Azteca y Telefe.
En 2014, protagonizó la primera temporada de “La Viuda Negra” y en 2016 realizó la segunda temporada. “Este es un personaje tan complejo, que desde el principio me atrajo porque nada tiene que ver conmigo y me permite explorar a una persona completamente diferente a mí”, expresó la actriz mexicana a EFE y agregó: “La primera parte fue una versión libre de la vida de Griselda Blanco, pero puedo decir que esta segunda parte nada tiene que ver con la primera. Es pura ficción”, apuntó.

