El Gobierno nacional dispuso en las últimas semanas una serie de medidas que tienen por objeto desalentar la demanda de dólares y estimular el ahorro en pesos. Sin embargo, el exiguo límite oficial de US$ 200 mensuales sigue siendo muy atractivo para los ahorristas.
Este lunes, con el inicio de un nuevo mes, se reinició el cupo de US$ 200 mensuales. Pero este nuevo período será distinto para los ahorristas que intenten -y puedan- acceder a la compra de divisa norteamericana en el mercado oficial ya que el Banco Central reforzó los controles de cambio.
Desde ahora, cada operación cambiaria para atesoramiento implica prestar conformidad a una declaración jurada en la que el pequeño ahorrista que busca dolarizarse se compromete a no haber hecho compras de dólar contado con liquidación o dólar MEP en los últimos 90 días y, al mismo tiempo, a no hacerlas en los 90 días siguientes.
Las medidas del Banco Central apuntaron básicamente a dos objetivos. Por un lado, que el que compre dólar oficial, no compre alternativo. Y por el otro, tratar de “endulzar” un poco el ahorro en pesos con mejores rendimientos por los depósitos. Para ello, subió al 30% la tasa mínima nominal anual para los plazos fijos.
Hacer puré
Aún con el blue algo desinflado (en Mendoza cerró este lunes a $115 para la compra y $125 para la venta) el “puré” sigue tentando a los ahorristas, que pueden ganar con esa operación ilegal casi $4.700.
Hacer “puré” significa comprar dólar solidario y vender blue. En este sentido, una persona que adquirió este lunes US$ 200 en el homebanking del Banco de la Nación Argentina necesitó $18.317, con un tipo de cambio a $70,45. Esa cifra se alcanzó sumando los $14.090 por la conversión más $4.227 del impuesto PAIS.

Si decidió vender esos US$ 200 dólares en el mercado informal, a $115 por unidad, recibió $23.000. Es decir que en pocas horas “ganó” $4.683 o un 25%.
