Visitas solo de familiares en geriátricos, suspensión de actividades en centros de día y licencia a empleados que hayan viajado a zonas de riesgo son algunas de las medidas que implementó el PAMI a raíz de las recomendaciones sanitarias por el coronavirus.
En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recomendó a los adultos mayores que permanezcan en sus casas y dio una serie de consejos tanto para la prevención como variantes para cobrar la jubilación.
Medidas del PAMI
En las residencias de larga estadía (geriátricos) sólo se permitirá la visita de familiares y quedan restringidas las visitas de quienes hayan estado en zonas de circulación viral y/o en contacto con personas que hayan viajado y/o que tengan síntomas respiratorios.
Hasta nuevo aviso, la misma decisión se llevará adelante en centros de rehabilitación y de salud mental con internación y establecimientos para personas con discapacidad con alojamiento.
Asimismo, se suspendieron las actividades grupales sociopreventivas, se reemplazó el funcionamiento habitual de los comedores por la entrega de viandas y se dispuso el cierre los centros de día.
“El normal desarrollo de estas actividades se restituirá de acuerdo con las recomendaciones del gobierno nacional”, sostuvo el PAMI en un comunicado.
Además en las agencias y UGL (Unidad de Gestión Local) se está diseñando una serie de medidas que buscan disminuir la circulación del público, que serán comunicadas durante la jornada de este martes.
Finalmente, el organismo recordó que las personas afiliadas pueden acceder a más información en la línea 138 opción 9.
Consejos de la Anses
La Anses instó a los bancos a simplificar el trámite de supervivencia de jubilados y pensionados con la presentación de una declaración jurada rubricada por el beneficiario y la posibilidad de que los apoderados realicen todos los trámites, en el marco de la emergencia sanitaria declarada para prevenir la propagación del coronavirus.
El objetivo de la medida es que la acreditación de la supervivencia pueda ser realizada a través de una declaración jurada que reemplace la huella digital que cada jubilado debe acreditar todos los meses concurriendo a una sucursal.
El organismo llamo a “implementar acciones conducentes para la protección” de los jubilados y pensionados “mayores de 60 años sobre quienes corresponde reforzar las medidas tendientes a que se mantengan en sus hogares”, en concordancia con lo dispuesto por el Banco Nación y otras entidades, informó el organismo a través de un comunicado.
Además, pidió que exista “la posibilidad de presentación de una declaración jurada suscripta por el beneficiario y cuyo original sea rubricado por una persona con capacidad legal quien deberá acreditar su identidad”.
“Se insta a todos los agentes pagadores de jubilaciones y pensiones a tener por cumplido el trámite de fe de vida con las modalidades hasta ahora vigentes”, señaló la Anses.
“Las entidades de pago podrán adoptar otras medidas simplificadas como ser procesos de llamadas por IVR, reconocimiento de voz y todas aquellas que estén a su alcance implementar para evitar el traslado de la población adulta de esa edad”, señalaron.
Anses recordó que “las entidades deberán proveerse sin cargo una tarjeta magnética al titular de la cuenta de la seguridad social y a su apoderado para percibir, que le permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias”.
