“Ningún colega serio está difundiendo datos de boca de urna, con lo cual hasta ahora lo que hay es puro ‘fake news’”. La aclaración de un reconocido consultor mendocino sirve para entender un fenómeno que se instaló en todo el país desde el mediodía, cuando comenzaron las “operaciones” para instalar una sensación de victoria de una fuerza política en las Primarias de este domingo.
Vale la pena recordar lo que marca el inciso h del artículo 71 del Código Electoral Nacional, que establece la prohibición para “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”.
Es decir que hasta las 21, no se pueden dar a conocer pronóstico, datos o estimaciones de los comicios. De todas maneras, las redes sociales y Whatsapp se transformaron un verdadero festival de “bocas de urna”, con poca -o directamente nula- confiabilidad estadística.
“Lo que no quiere decir que una fuerza no pueda ganar por una diferencia amplia, eso siempre está dentro de las posibilidades. Pero no hay ningún dato serio que lo confirme”, agregó el especialista consultado.
Desde las principales fuerzas intentan establecer una impresión de triunfo asegurado, desde muy temprano. En Mendoza, fue el PJ el primero en dar a conocer “off the récord” algunos resultados favorables a sus precandidatos. El oficialismo provincial guarda silencio pero a nivel nacional, cerca de las 13, en la Casa Rosada empezaron a moverse y a mostrar pronósticos que los deja mejor parado.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO se informarán una vez que Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y CABA “alcancen el 10 por ciento de las mesas escrutadas” y después de las 21 horas.
Entonces habrá que esperar para tener datos que confirmen o no las tendencias que marcan los “bocas de urna”. Hasta ese momento, no son más de “fake news”.
