El gobernador Rodolfo Suarez lanzó este jueves un plan de austeridad en los salarios de los funcionarios políticos y convocó al Poder Legislativo y al Judicial a hacerlo extensivo en sus respectivos ámbitos. Mientras que, por decreto, Suarez podrá paralizar las actualizaciones por cláusula gatillo por 180 días, la Justicia deberá analizar si adhiere o no el mes entrante, se prevé que cuando finalice la feria judicial y se encuentren la totalidad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, pero podría ser antes.
Los miembros del máximo tribunal deberán tomar una decisión sobre el congelamiento de los salarios y evaluar si corresponde, teniendo en cuenta que gozan del beneficio de la intangibilidad de sus haberes, previsto en la Constitución Nacional, para garantizar la independencia de este poder.
Ver también: Congelan sueldos de funcionarios, tarifas de transporte y de luz
Según informaron fuentes tribunalicias, aguardarán a que se publique el decreto para conocer con más detalle cómo se aplicarán los descuentos y dar a conocer qué postura tomarán los magistrados.
Además, otro de los aspectos a analizar es qué consenso tendrá la medida en la Asociación de Magistrados de Mendoza.
Suarez anunció este jueves un conjunto de medidas para eficientizar los recursos disponibles, luego de una semana intensa en la que se cayó la Ley 9.209 con la que se buscaba implementar la minería en la provincia y reactivar una serie de proyectos.
En paralelo al ajuste en los haberes de los funcionarios, que exceptuó a los empleados estatales, también paralizó los aumentos del transporte y de la electricidad, en consonancia con la Nación.
Como se esperaba, los municipios comenzaron a plegarse a esta medida, y ya son cinco las comunas del Gran Mendoza que no actualizarán los ingresos de sus miembros del gabinete, desde la jerarquía de los directores.
