La facultad de Educación, de la UNCuyo sufrirá una ampliación en sus instalaciones debido al incremento de su matrícula y la convivencia de estudiantes de diferentes niveles que se da en la sede de la calle Sobremonte con la Escuela Carmen Vera Arenas.El financiamiento, para esta segunda etapa, prevé una inversión cercana a los 100 millones de pesos y estará a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
El proyecto de ampliación fue un trabajo conjunto de la Coordinación de Obras del Rectorado junto a autoridades de la Facultad de Educación el que permitió rediseñar un proyecto que resolviese esas necesidades y se adecuase a los requerimientos y posibilidades del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que pertenece al Gobierno Nacional.
Características de la ampliación
La nueva propuesta es una construcción de 1.333 metros cubiertos que se sumarán a los 3.400 metros cuadrados que ya están ubicados hacia el norte del Campus, entre la Facultad de Derecho y el Comedor Universitario.
En un mes de trabajo virtual durante la pandemia el personal de Obras debió readaptar un proyecto anterior de ampliación de 6.000 metros cuadrados que debió ser rediseñado al igual que el cálculo de la estructura sismoresistente que estaba planteada en el proyecto original.
La ampliación se adaptó para adecuarse a los requerimientos que permitieron concursar por financiamiento. La intención fue lograr una ampliación del edificio que resultara estética y funcional y mantuviese las características edilicias de la primera etapa.
El nuevo proyecto prevé una sola planta longitudinal que se conecta con la primera etapa del edificio a través de un atrio de acceso semicubierto que elimina barreras arquitectónicas para personas con discapacidades y evita la necesidad de circulaciones verticales como escaleras y ascensores.
Incluye la construcción de espacios que permitirán dictar clases a aproximadamente 500 personas simultáneamente; una sala de profesores y un núcleo de sanitarios. Se tendrán en cuenta en estos espacios las tecnologías y los nuevos modos de enseñar y aprender que requieren los nuevos contextos sociales. La propuesta demandará una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
¿Cómo es el edificio actual del Centro Universitario?
La primera etapa del edificio de la sede campus de la Facultad (ya habilitada) posee 3.400 metros cuadrados ocupados por el sector de Gobierno baños y aulas. En el primer piso funcionan aulas, baños y un buffet. Un subsuelo donde funciona un espacio de mantenimiento que incluye salas de máquinas, baños, archivos.
Actualmente las actividades académicas y administrativas se desarrollan, simultáneamente, en ambas sedes; en la del Centro Universitario y en la de Sobremonte 81, de la Ciudad de Mendoza.
La Facultad de Educación se ocupa, desde hace 25 años, de la formación universitaria de profesores de Nivel Inicial, Primario y de Profesorados Terapéuticos para Personas con Discapacidad (sordos, ciegos, intelectuales). De ella depende la escuela primaria Carmen Vera Arenas.
Tiene una matrícula total superior a los 3.000 alumnos y desde su creación egresaron miles de técnicos, profesores, licenciados universitarios y posgraduados.
