La Secretaría de Energía de la Nación formalizó el régimen especial de regularización de obligaciones acumuladas hasta el 30 de septiembre de 2020 por las distribuidoras de energía eléctrica con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Una de las empresas más favorecidas por la resolución 40/2021 es Edemsa, la principal distribuidora eléctrica de Mendoza, que hasta diciembre acumulaba una deuda de $ 9.813 millones con Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico nacional que le vende la energía.
En total, el rojo de las distribuidoras con Cammesa alcanza los $ 120.000 millones. Las cifras mayores corresponden a Edenor ($17.479 millones), Edesur ($15.682 millones), la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe ($13.937 millones) y Electricidad de Misiones ($11.624 millones).
Edenor y Edemsa comparten dueños: el grupo Vila-Manzano, propietario de la empresa mendocina desde 2006, en diciembre del año pasado compró Edenor, que tiene la mayor red de distribución eléctrica del país.
La normativa para que las distribuidoras eléctricas puedan refinanciar sus deudas históricas “ya sean por consumos de energía, potencia, intereses o penalidades”, estableció también criterios diferenciados por origen y trayectoria de esas obligaciones impagas.
La resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial además abre las puertas para que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) participe de la negociación. Así lo determina el artículo 2 del anexo correspondiente al Régimen Especial de Regularización de Obligaciones: “Como requisito previo para acceder al presente Régimen, la Distribuidora… junto con la autoridad provincial con facultades para la fijación de las tarifas y determinación del cuadro tarifario (Poder Concedente y/o Ente Regulador) de cada jurisdicción, deberán realizar una presentación formal a esta Secretaría de Energía y Cammesa”.
En este sentido, desde el gobierno provincial adelantaron que “el beneficio que consigan las distribuidoras no será para ellas, será para los usuarios”. Así lo señaló a mediados de noviembre el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en una nota con El Sol.
Este régimen de regularización de las deudas de las distribuidoras fue creado por el artículo 87 de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, que no formaba parte del proyecto original enviado por el Ministerio de Economía y fue agregado durante el debate en la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa.
En el sector eléctrico y político le atribuyen a Massa, amigo personal de Daniel Vila y José Luis Manzano, las gestiones para sumar al proyecto ese artículo que derivó la negociación de las deudas de las distribuidoras con Cammesa a la Secretaría de Energía. De esa manera, la discusión abandonó el plano netamente técnico y sumó un componente político.
Mema había cuestionado ese artículo que -a su entender- le permite a la Secretaría de Energía acordar de manera discrecional con cada distribuidora. Y anticipaba que el gobierno provincial buscaría las herramientas legales para que el “ahorro” que logren las empresas se traslade directa y proporcionalmente a las boletas de los usuarios. El objetivo es que el impacto del aumento tarifario aplicado desde este mes, del 30% promedio para todas las categorías, no signifique un golpe tan duro.
No fue el primer guiño de Massa a las distribuidoras: en el Presupuesto 2017 pidió al por entonces presidente Mauricio Macri que se incluyera una cláusula similar en favor de las eléctricas para que se reconocieran ingresos no percibidos por la Convergencia Tarifaria.
Ese artículo 15, si bien nunca entró en vigencia, se había transformado en una carta de negociación de las empresas con los poderes concedentes. Y ahora también será tomado en cuenta para negociar las deudas con Cammesa: “En los acuerdos a celebrar se considerarán aquellas acreencias que registren las Distribuidoras en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo en la República Argentina por rendiciones de inversiones presentadas y aprobadas oportunamente y que se encuentren pendientes de desembolsos, a fin de cumplimentar con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 27.341”, señala la resolución de la Secretaría de Energía..
Qué pasa con las cumplidoras
La resolución 40/2021 también determinó un régimen especial de créditos para aquellas distribuidoras que al 30 de septiembre de 2020 no tengan deuda o su nivel de deuda sea considerada dentro de valores razonables con Cammesa o con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Los créditos del Tesoro Nacional que reciba cada empresa podrán ser equivalentes hasta cinco veces la factura media mensual del último año de la compañía, o al 66% de la deuda existente con Cammesa.
El resto del pasivo deberá ser pagado en hasta 60 cuotas, con seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente a la mitad de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
