Peritos del Cuartel Central de Bomberos y de la Policía Científica se encontraban trabajando en el domicilio donde ocurrió la madrugada de este lunes el trágico incendio que dejó tres muertes en Pedro Molina, Guaymallén. Mediante las tareas se espera poder conocer en las próximas horas el motivo que provocó el inicio de las llamas en el lugar.
Los exhaustivos análisis que se estuvieron realizando en la escena han arrojado durante las primeras horas que el fuego comenzó en el sector del living, que da hacia la calle Moyano, en donde está ubicada la propiedad.
Hacia el fondo del inmueble se encuentran dos habitaciones, en las cuales las víctimas se encontraban durmiendo. Si bien el incendio no se propagó hasta esos sectores fue el humo lo que se extendió por toda la casa y provocó la muerte por inhalación de monóxido de carbono de Ema Carolina Zapata (70), su nieta Aldana González (16) y su bisnieta Sheila Ares (10).

Fuentes consultadas por El Sol, indicaron que cerca de las 5 los vecinos alertaron el siniestro en la casa, localizada entre calles Francisco de la Reta y Barcala, en esa zona fundacional de la provincia conocida antiguamente como la Media Luna.
Mientras esperaban la llegada de los bomberos, los lugareños intentaron empezar a sofocar las llamas con baldes de agua y elementos que tenían a su alcance, a sabiendas de que en el interior residía la mujer y las dos menores.
Minutos después, el personal del Cuartel Central arribó a la escena. Las tareas se dividieron en dos grupos: uno a cargo de ahogar el fuego y otro que rompió la entrada principal para ingresar y dirigirse hacia los cuartos donde se encontraban las ocupantes del domicilio.
Los rescatistas lograron sacar a las tres víctimas, quienes se encontraban desvanecidas y sin signos de haber sido afectadas por el calor de las llamas. Ante eso, se les practicó a las tres tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras se aguardaba la llegada de ambulancias del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC).

Una vez que los médicos se hicieron presentes en el lugar, lograron constatar que Zapata ya no contaba con signos vitales. Mientras que a las menores las cargaron en ambulancias y las trasladaron hasta el Hospital Notti.
Tras ser ingresadas en el nosocomio pediátrico, pese a los esfuerzos de los profesionales, también se terminó por confirmar los decesos de González y Ares.
En paralelo, el fuego ya había sido sofocado y entrada la mañana se finalizaron las labores de enfriamiento de la escena. A partir de allí se comenzó a examinar la propiedad, encontrando en una de las habitaciones los cadáveres de dos caniche toy que también perecieron producto de la intoxicación con monóxido de carbono.
En el living, que fue el epicentro del incendio, se registraron daños materiales casi en su totalidad. Por ese motivo, se está examinando con detenimiento cada rincón del lugar para establecer cuál fue la causa del inicio del fuego.
Si bien los primeros indicios arrojaron que se trató de un hecho meramente accidental, no se descartan otras hipótesis. La causa se encuentra a cargo de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo.
