El piloto y bróker aeronáutico Agustín Issin declaró este jueves en Comodoro Py en la causa que investiga el viaje en avión privado a Punta del Este del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y aportó datos que contradicen la versión oficial.
Según su testimonio, quien gestionó y pagó los pasajes fue Marcelo Grandío, amigo del funcionario y vinculado a la TV Pública a través de su productora. La declaración se realizó en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo y se extendió por casi cuatro horas.
Issin explicó que, como intermediario, facturó el tramo de regreso desde Uruguay al aeropuerto de San Fernando, mientras que el vuelo de ida fue abonado directamente por la productora de Grandío a la empresa aérea. Además, indicó que el pago se realizó en efectivo y que el dinero fue entregado a través de un tercero.
El piloto también detalló que el paquete original de vuelos había sido adquirido por unos 42.250 dólares, aunque el tramo correspondiente al regreso se facturó por separado en 3.000 dólares. Según explicó, esa diferencia puede deberse a la utilización de tramos vacíos —conocidos como “empty leg”— que permiten reducir costos al ubicar otros pasajeros en asientos disponibles.
Durante su declaración, Issin sostuvo que no tenía vínculo previo ni con Adorni ni con Grandío, y que su rol se limitó a la intermediación comercial.
En paralelo, la Justicia continúa reuniendo documentación sobre la operatoria del vuelo, a partir de medidas solicitadas por el fiscal Gerardo Pollicita, mientras se analizan posibles incompatibilidades o irregularidades.
Días atrás, Adorni había asegurado públicamente que él mismo había pagado el viaje y rechazó cualquier irregularidad. Además, defendió su patrimonio y atribuyó las acusaciones a una “operación política” en su contra.
Con información de Infobae y La Nación.
